BARCELONA, España.- La propuesta soberanista se impuso hoy en las elecciones de Cataluña, pero el liderazgo del presidente catalán, Artur Mas, quedó debilitada de cara al desafío secesionista respecto a España, escrutado más del 80% de los votos.

El resultado de los comicios deja abierto un escenario sumamente complejo hacia adentro de Cataluña y hacia afuera, ya que el partido de Mas, Convergencia i Unió (CiU), se queda lejos de la “mayoría excepcional” que buscaba en los comicios para liderar el proceso de secesión, mientras los independentistas avanzan con fuerza.

Convergència i Unió (CiU), ganó las elecciones pero no solo no consiguió la "mayoría excepcional" que Mas había pedido a los catalanes para impulsar un referéndum de autodeterminación tras estos comicios, sino que perdió un número importante de escaños.

Con el 93% de los votos escrutados, CiU obtiene 50 escaños frente a los 62 que tenía y frente a los 68 en los que se sitúa la mayoría absoluta en una cámara regional con 135 representantes.

Los secesionistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) suben hasta 21 diputados frente a los 10 que tenían y se convierten en la segunda fuerza en la región.

Los socialistas (PSC), que ocupaban hasta ahora ese puesto, caen a 20 escaños (frente a los 28 que tenían), seguidos por el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, con 19 (frente a 18), que se mantiene como cuarta fuerza.

Pese al descenso de CiU, el nuevo Parlamento catalán tendrá una mayoría independentista gracias a la subida de ERC y de otras formaciones secesionistas. (Télam-Reuters-DPA)