BARCELONA, España.- Las decisivas elecciones de Cataluña, que pueden marcar el inicio del camino hacia la independencia respecto del gobierno central de España, registran una participación récord en 24 años, según informó hoy la administración catalana.

A las 13 (hora local), la participación era del 29,35% frente al 24,79% de 2010 a la misma hora, es decir un aumento de 4,5 puntos, indicó la vicepresidenta del gobierno regional, Joana Ortega, en conferencia de prensa. "Es la participación más alta en las últimas ocho elecciones autonómicas, desde 1988", subrayó la funcionaria.

Cataluña vota hoy para elegir un nuevo parlamento regional, en unos comicios que se presentan como un referendo al proyecto soberanista del presidente y candidato a la reelección, Artur Mas, quien busca el aval mayoritario de las urnas inicial un camino de secesión en un escenario de grave crisis económica.

Precisiones
Más de 5,4 millones de catalanes están llamados a decidir los 135 diputados que compondrán el nuevo parlamento catalán, en una elección en la que han quedado conformados dos grandes bloques: separatistas y unionistas. Las urnas abrieron a las 9 y cerrarán a las 20 (16 de Argentina).

El presidente y aspirante a la reelección, Artur Mas, fue el último en votar y al igual que el resto de candidatos subrayó la trascendencia de los comicios. "Cataluña se lo juega casi todo en estas elecciones", aseguró al sufragar en medio de una gran expectativa en un colegio electoral del distrito Sarrià-Sant Gervasi, el barrio más elitista de Barcelona.

La campaña estuvo monopolizada por el debate sobre la independencia y, en la recta final, entró en escena un caso de corrupción, a causa de un informe policial, publicado por el diario "El Mundo", respecto a unas supuestas cuentas bancarias de Mas en Suiza. El caso está relacionado con una trama de corrupción destapada hace tres años que salpica al partido gobernante.

La severa crisis económica quedó en segundo plano, a pesar de que Cataluña sufrió duros ajustes y cuenta con un 22,56% de desocupados. Los sondeos otorga la victoria a Convergencia i Unió (CIU) de Mas, aunque no lograría la deseada mayoría absoluta, con los 68 escaños.

No obstante, también se produciría un avance de los partidos independentista, lo que permitiría la conformación de un parlamento en el que dos tercios de la cámara sería soberanista.

El segundo puesto se lo disputan los partidos centralistas que se oponen a la secesión: el derechista Partido Popular (PP) del presidente español, Mariano Rajoy, que lleva a Alicia Sánchez Camacho como candidata, y los socialistas de Pere Navarro, cuyo partido podría sufrir su peor derrota. (Télam-DPA)