1- El equipo de rugby

Fernando Seler Parrado Dolgay nació en Montevideo el 9 de diciembre de 1949. Integró el equipo de Old Christians Rugby Club, con el que realizó el frustrado viaje a Chile. Subieron al avión el 13 de octubre de 1972, en Mendoza, luego de una escala técnica a causa del mal tiempo. El clima, sin embargo, les jugó en contra cuando ya estaban cruzando Los Andes.

2- El accidente

A causa del mal tiempo y de unos peligrosos pozos de aire, el avión Fairchild Hiller FH-227 se estrelló a 3.500 metros. De las 45 personas, 13 murieron en el accidente o poco después; otros cuatro murieron a la mañana siguiente, y siete días después murió la hermana de "Nando", quien permaneció inconsciente varios días a causa de un golpe.

3 - El horror

Cuando "Nando" escuchó por radio que ocho días después del accidente se suspendía la búsqueda de sobrevivientes, decidió que tenían que buscar ayuda. Para sobrevivir decidieron hicieron un pacto: comerían la carne de los fallecidos. Junto a Roberto Canessa emprendió una travesía que duró más de 10 días y que abarcó unos 55 kilómetros de montaña helada.

4- El rescate

Once días después de dejar a sus compañeros en el lugar del accidente, Parrado y Canessa llegaron a la precordillera, donde se encontraron con el arriero Sergio Catalán. Luego se contactaron con los carabineros chilenos, quienes organizaron un rescate. Los jóvenes debieron viajar en el helicóptero para mostrar el lugar del accidente.

5- El regreso

El 22 de diciembre, 72 días después del accidente, los sobrevivientes son rescatados en helicóptero. Años más tarde, Parrado y Canessa volvieron al lugar de la tragedia y se reencontraron con el arriero chileno que los había ayudado. Parrado fue considerado por muchos el gran héroe de la tragedia, aunque él mismo se define como uno más del suceso.

6- 40 años después

El 13 de octubre último se cumplieron 40 años del accidente. Los 16 sobrevivientes de la terrible tragedia recordaron la fecha con varias actividades en Chile. Entre ellas, una visita al lugar del accidente, para recordar a los 29 "amigos y hermanos" que murieron en la montaña y, al mismo tiempo "celebrar el milagro de la vida".