BUENOS AIRES.- Pasará por siete provincias argentinas, pero Tucumán se llevará lo mejor. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, confirmó que esta provincia fue elegida para que los pilotos de la prueba descansen un día en estas tierras.
En la presentación realizada en Paris, se confirmó que el trazado del Rally Dakar-Perú-Argentina-Chile 2013 recorrerá Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca y La Rioja, según anunció el funcionario en el lanzamiento oficial de la competencia.
El Rally se realizará en 14 etapas y sobre 8.400 kilómetros, la mitad de ellos en tramos considerados como "especiales" cronometrados, en un trazado en línea entre Lima y Santiago y llegará a territorio argentino el 11 de enero, ingresando por el Paso de Sico, en Salta, a 4.080 metros de altura sobre el nivel del mar.
El 12 se desarrollará el tramo Salta-Tucumán y el 13 los corredores tendrán un día de descanso en la capital tucumana. El 14 se reanudará la competencia con la etapa Tucumán-Córdoba, el 15 se correrá Córdoba-La Rioja y el 16 La Rioja-Catamarca, para dejar la Argentina el 17 saliendo desde Fiambalá y cruzando a Chile a través del paso fronterizo San Francisco.
El español Carlos Sainz volverá a competir tras un año de ausencia y también se confirmó la presencia del qatarí Nasser Al Attiyah y el francés Stéphane Peterhansel, con lo que estarán presentes los tres últimos campeones en la categoría autos.
Este año largaron 443 vehículos de todas las categorías en Mar del Plata y esa cifra se elevará a 459 en Lima, con la previsión
de 189 motos, 40 quads, 155 autos y 75 camiones
La largada será el 5 de enero desde Lima y la llegada será en Santiago el 19 del mismo mes. (Télam)