BILBAO, España.- La UEFA suspendió hoy el partido de mañana en la ciudad israelí de Haifa entre el Hapoel Kiryat Shmona y el Athletic de Bilbao, después del atentado ocurrido en Tel Aviv. El comité de emergencia del organismo decidió posponer el duelo de la Liga de Europa de fútbol debido a "la tensa situación de la seguridad en la región". 

"Nosotros pensábamos que la tregua podía producirse en breve, pero ahora mismo nadie puede garantizar la seguridad", dijo Josu Urrutia, presidente del Athletic de Bilbao.

La nueva fecha para la celebración del partido, perteneciente al Grupo I, se conocerá hacia final de semana, agregó la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado).

Una bomba estalló hoy en un autobús en una céntrica calle de Tel Aviv y causó heridas a unas 17 personas, en una escalada más del nuevo conflicto entre israelíes y palestinos que comenzó hace ocho días.

Se trata de la primera bomba en un autobús en Tel Aviv desde 2006. El grupo extremista palestino Hamas saludó el atentado, mientras en la Franja de Gaza hubo disparos al aire en celebración, aunque ningún grupo se atribuyó por el momento el ataque.

El Athletic llegó a desplazarse hasta el aeropuerto de Sondica, en Bilbao, para volar a Israel, después de hablar durante los últimos días con la embajada española en Tel Aviv.

"Nos hemos enterado del atentado mientras estábamos en el aeropuerto, un poco antes de subirnos al avión. Hemos vuelto a insistir y la UEFA, debido a nuestra insistencia, nos ha dicho que quizá ya era difícil garantizar nuestra seguridad", relató Urrutia.

El equipo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa es último del grupo de la Liga Europa con un punto en cuatro partidos. El Kiryat Shmona está un puesto por encima con sólo un punto más. Los dos conjuntos necesitan casi un milagro para clasificarse a la fase de eliminatorias directas.

Tanto es así que es posible que el encuentro ni siquiera llegue a disputarse si el resultado fuera ya intrascedente a la vista de lo que depare la jornada de mañana. (DPA)