Los concejales oficialistas y opositores se abroquelaron por primera vez y decidieron que no habrá más prórrogas ni excepciones para los propietarios de taxis que no se encuentren en regla.
Así lo resolvió el Concejo Deliberante de la capital, luego de un pedido que realizó la Federación Nacional de Conductores de Taxis. La entidad le reclama al Departamento Ejecutivo municipal que avale el cambio de unidad a unos 20 propietarios que quedaron fuera del sistema por haber presentado los papeles una vez vencido el plazo.
Históricamente, la Intendencia de la capital les endilgó a los concejales gran parte de la responsabilidad por el mal funcionamiento del Sutrappa. Desde el Departamento Ejecutivo siempre se deslizó que las constantes prórrogas otorgadas por los representantes vecinales a los taxistas dificultaron la tarea de la repartición a la hora de ordenar el sistema.
Es por eso que, ahora, los 18 ediles decidieron que sólo avalarán cambios en las ordenanzas sí estos son solicitados por el propio intendente, Domingo Amaya.
"La única manera de que volvamos a otorgar una prórroga a los taxistas es si el pedido viene firmado por el intendente, mediante un decreto. De otra manera no vamos a dar más excepciones. Hace un año, todos los concejales acordamos no dar más prórrogas porque nos trazamos el objetivo de mejorar el funcionamiento del Sutrappa. No vamos a tirar todo por la borda", sostuvo el alperovichista e integrante de la comisión de Transporte Luis Marcuzzi.
Por su parte, la opositora Sandra Manzone (Coalición Cívica) recordó que en la sesión del 28 de septiembre de 2011, los concejales ya les habían concedido una prórroga a los taxistas. "En la última sesión del anterior Concejo Deliberante se les dio 60 días para que pudiesen presentar la documentación y realizar el cambio de unidad. Son 17 los propietarios de vehículos que pidieron la excepción. Es una locura volver a darles otro permiso, ya que nos encontramos trabajando para terminar con las irregularidades", opinó Manzone.
Según la concejala, sería negativo que se flexibilicen las ordenanzas. "Si hacemos esto vendrán vehículos que buscarán ingresar al sistema por la ventana. Hay que decirles basta a los jubileos. No sería justo para el resto de los dueños de taxis que se quedaron fuera del sistema y piden ingresar de nuevo", se quejó la edil.
El radical José Luis Avignone también se mostró reacio a otorgar nuevas concesiones a los propietarios de taxis. "La decisión de la comisión de Transporte fue de no otorgar ningún tipo de prórroga, con la idea de contribuir al saneamiento del Sutrappa. De todas maneras, si el Departamento Ejecutivo quiere contemplar la situación de los taxistas, que el intendente presente un proyecto de ordenanza y se evaluará la situación", desafió el representante radical.
Mientras tanto, los taxistas encabezados por el dirigente Julio Rodríguez anunciaron que hoy protestarán por las calles de la capital. "Vamos a movilizarnos hacia la Intendencia y hacia el Concejo, hasta que nos den una respuesta", amenazó Rodríguez. El sindicalista precisó que hay trabajadores del sector que en enero compraron un vehículo cero kilómetro mediante un crédito del Banco Nación y que todavía no pueden trabajar porque el municipio les impide realizar el cambio de unidad.
Desde el Departamento Ejecutivo aducen que los taxistas presentaron la documentación después de que se aprobara la ordenanza que le puso un punto final a las dilaciones. "Nos cambiaron las reglas del juego y mientras tanto hay compañeros a los que les van a quitar el auto porque no pueden pagar la cuota. La presidenta (Cristina Fernández) ya está al tanto de esta situación", se jactó Rodríguez.