El alperovichismo está tratando de dar a luz un proyecto de ley que promete generar polémica. A mesa de entradas de la Cámara ingresó una iniciativa que pretende habilitar al Sistema Provincial de Salud (Siprosa) a realizar contrataciones directas con los $ 7,4 millones que otorgó el Ministerio de Salud de la Nación, a modo de subsidio, para la refacción del segundo piso del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes. El texto contempla, además, un mecanismo que el Gobierno provincial no suele utilizar: no se les reconocerá redeterminaciones de precios a las constructoras "debido a las características del subsidio y la población" que beneficiará.

El autor del proyecto fue Guillermo Gassenbauer (PJ), el legislador que transmite las decisiones de Casa de Gobierno en el parlamento. Otros nueve alperovichistas pusieron la firma en el texto, que podría ser debatido en la sesión del viernes. El oficialismo, en el proyecto, asegura que el objetivo es darle "una eficaz utilización" a los recursos otorgados por el PEN hace 12 días.

Los legisladores del bloque Tucumán Crece remarcaron que en la Maternidad "se atiende aproximadamente al 70% de las embarazadas de toda la provincia" y se practican unos 40 partos por día. Además, elogiaron el centro médico ubicado en el parque Avellaneda de la capital.

"En los últimos años experimentó diversas transformaciones, desde lo edilicio hasta la modalidad de atención, convirtiéndose en un hospital moderno y eficiente que brinda una atención humanizada de calidad, liderando el cuidado de la salud materna e infantil en la provincia y en la región", afirmaron.

Pese a todo esto, afirmaron los alperovichistas, la Maternidad tiene una demanda de pacientes "que ocupa a pleno" los recursos humanos, los insumos e instalaciones, "y en determinados momentos desborda su capacidad de respuesta".

El oficialismo asegura que, en este contexto, sería positivo utilizar el sistema de contratación directa para llevar adelante la obra sin alterar el ritmo de atención del centro médico. Como límite, sostienen los alperovichistas, se establece que las empresas constructoras no podrán readecuar los precios.

"En la última sesión, el oficialismo aprobó una ley que faculta al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a hacer contrataciones directas. Ahora, con un nuevo proyecto, pretenden darle una autorización idéntica al Siprosa para que realice una obra millonaria en la Maternidad", contrastó Alberto Colombres Garmendia (PRO). Y agregó: "lo más grave es que sin dudas este proyecto se convertirá en ley, ya que fue presentado por el legislador Gassenbauer, es decir, por el PE". Además, recordó el escándalo por presuntos sobreprecios que estalló en agosto en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). "El gobernador Alperovich y a sus 42 legisladores se ríen en la cara de la gente; lo que antes se hacía por la DAU ahora se hará también con viviendas", dijo.

El radical Ariel García remarcó que, en la Carta Magna, "la licitación pública es la regla y la contratación directa es la excepción". "Pero si esto se da al revés, entonces no estamos contribuyendo al Estado de Derecho sino que estamos creando un Estado de Excepción. Pareciera que en el único lugar de la provincia donde hay licitaciones públicas es en la Constitución", ironizó.