MADRID.- El gobierno español difundió que está en estudio un cambio en la ley para concederle el permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda por más de 160.000 euros (200.000 dólares), en un intento por impulsar al mercado inmobiliario, duramente golpeado por la crisis financiera que vive el país desde el 2008.
"Le hemos propuesto a los restantes ministerios que aquellos no residentes que adquieran una vivienda en España por valor de más de 160.000 euros, lleve aparejado automáticamente un permiso de residencia", dijo el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
"Estamos pensando en mercados como el ruso, como el chino, en los que ya hay una demanda importante de vivienda en España", dijo García-Legaz en declaraciones recogidas por la cadena de radio RNE.
García-Legaz indicó que la medida pretende reducir los inventarios de viviendas de España, donde la demanda está paralizada.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que aún no hay tomada ninguna decisión por parte del Ejecutivo. "Queremos que salgan a la venta las viviendas que hay en stock a precios razonables", dijo Rajoy en una rueda de prensa conjunta con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de La Moncloa.
Algunas estimaciones indican que en España hay alrededor de un millón de viviendas vacías. Los precios de las casas acumulan desde el inicio de la crisis una caída de un 33,2%, según datos de la tasadora Tinsa, que muestran una tendencia a la baja que podría prolongarse y que ha dejado los precios en niveles de hace ocho años. (Reuters)