BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió un pedido por parte de su colega de Egipto, Mohamed Morsi, para que intervenga para frenar la violencia entre Israel y la facción palestina Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Morsi se comunicó con la mandataria ayer, cuando se encontraba en El Calafate, y allí le expresó su preocupación porque el "aumento de víctimas civiles en las últimas horas ha llevado la situación de esa región a un estado de peligrosidad no visto en los años recientes", informó hoy Presidencia.

Por su parte, la Presidenta expresó su "solidaridad con todas las víctimas" y se comprometió a "trabajar con los líderes de la región en urgir a las partes en conflicto a cesar la violencia".

A propósito del conflicto, los jefes de Estado del Mercosur dieron a conocer su posición en un comunicado conjunto, que fue enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para ser distribuido entre sus miembros.

La Presidenta también señaló a Morsi que "el mundo entero debe comprometerse a que en el Medio Oriente deje de prevalecer la lógica perversa en la que las armas remplazan el camino del diálogo" y juzgó "imprescindible el reconocimiento del Estado Palestino, verdadero nudo gordiano de la cuestión del Medio Oriente".

En tanto, aviones de guerra de Israel bombardearon hoy edificios de Gobierno del grupo palestino Hamas en la Franja de Gaza, incluyendo las oficinas del primer ministro, luego de que el gabinete israelí aprobara la movilización de hasta 75.000 reservistas en preparativos para una posible invasión terrestre.

Militantes palestinos en Gaza siguieron lanzando ataques a través de la frontera y dispararon un cohete hacia la mayor ciudad de Israel, Tel Aviv, por tercer día consecutivo. (DyN-Reuters)