JERUSALEN, Israel.- El grupo palestino Hamas disparó cohetes contra Jerusalén, entre ellos uno contra el Parlamento israelí, poco después de que las sirenas antiaéreas sonaron en la ciudad.

El Canal 10 de la TV israelí dijo que tres proyectiles cayeron en poblados de la periferia de Jerusalén, pero la información aún no fue confirmada oficialmente ni se sabe si hubo víctimas, informó el diario Haaretz en su página web.

Es el primer misil que cae en esa ciudad israelí desde 1970, donde las sirenas no se oían desde la Guerra del Golfo de 1991.

Hamas se adjudicó la responsabilidad del ataque, e indicó que había disparado un "Qassam mejorado", un M-75, hacia Jerusalén, según el diario israelí Haaretz. El brazo armado del movimiento, que gobierna en Gaza, también asegura que ha derribado un F-16 israelí, aunque esto último debe confirmarse.

Horas antes, un cohete cayó en un suburbio de Tel Aviv. Aunque no causó víctimas, hizo sonar las alarmas antiaéreas, como ya sucedió ayer, por primera vez desde la Guerra del Golfo, en 1991, cuando el entonces presidente iraquí, Sadam Hussein, lanzó misiles Scud contra Israel.

Un segundo cohete cayó en el mar cerca de la costa de la región próxima a Tel Aviv, según la agencia EFE y el diario israelí Haaretz

Israel ya aprobó el jueves la movilización de 30.000 reservistas, mientras se prepara para una intervención militar terrestre, consignó Policymic.com. Moshe Yaalon, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Estratégicos,dijo a través de su cuenta en Twitter que Israel tiene preparadas "todas las opciones militares, incluida la posibilidad de que las fuerzas estén listas para entrar en Gaza si los disparos de cohetes no se detienen".

La escalada de violencia coincide con la visita a Gaza del premier de Egipto, Hisham Kandil, que llegó hoy a Gaza para transmitir el apoyo de Egipto a los palestinos, al tiempo que intentaba sumar voluntades por un alto el fuego duradero. La intención egipcia, que tiene frontera con la Franja de Gaza, era que los intercambios armados no deriven en una nueva guerra. (DPA-Reuters-Télam)