La asamblea de estudiantes de la filial de Aguilares de la Facultad de Artes que iba a sesionar hoy, lo hará mañana a las 17, porque una buena parte de los estudiantes no pudo asistir. Las delegadas que presenciaron la sesión de hoy del Consejo Directivo de la unidad académica trasmitirán a sus compañeros lo resuelto por ese órgano de gobierno, y que tiene que ver con un pedido formal del cuerpo para que la toma del edificio -que lleva alrededor de un mes- se levante.

Los alumnos habían llevado la propuesta -votada en asamblea- de que el Consejo modifique el calendario académico y reprograme las mesas de exámenes para que no se pierda el año lectivo. "Respondieron que no; y ni siquiera concedieron la palabra a los estudiantes. Directamente propusieron que se levante la toma y que, luego de que esto ocurra, recién abrirían una instancia de diálogo, mediante una sesión extraordinaria a la que invitarían a docentes, a padres de alumnos y a estudiantes", dijo Anahí Rodríguez, secretaria general del centro de estudiantes de Artes y secretaria obrero-estudiantil de la Federación Universitaria de Tucumán.

"Vinimos a presentar ante el Consejo Directivo un plan de emergencia académica, para que el año finalice en forma regular. Sostuvimos -y sostenemos- esta medida de fuerza durante tanto tiempo porque las autoridades no daban soluciones; no se trató de un capricho. Lo único que salía de las autoridades eran palabras sueltas: 'se van a agilizar los trámites'; pero gracias a que mantuvimos nuestra postura fueron saliendo concursos", puntualizó Sara Tello, representante de los estudiantes de Aguilares.

Tello destacó que gracias a la lucha consiguieron algunas reivindicaciones. "Todavía falta mucho, pero pudimos lograr que el intendente de Aguilares (Agustín Fernández) se comprometa por escrito a mandar gente de Planeamiento para evaluar los gastos y ver de qué manera comienzan a solucionarse los problemas edilicios y a mandar personal de limpieza desde marzo, ya que no teníamos y debíamos limpiar nosotros antes de las clases", agregó la alumna.

Finalmente, señaló que la asamblea decidirá los pasos a seguir; pero alertó que seguirán en alerta, sea cual fuese la decisión. "Llevaremos a la asamblea la respuesta que nos dieron en el Consejo, para ver de qué manera continuamos. Somos conscientes de todos los logros que vamos obteniendo. Si se llegara a decidir que se levante la toma, la lucha continuará, porque tenemos que ver que realmente se cumpla con todo esto y que se empiecen a sustanciar los concursos docentes que, según nos dijeron las autoridades, ya fueron aprobados", advirtió.