Desde la segunda fila, siguió la inauguración de la tercera audiencia. Se lo distinguía de entre el resto de los ancianos porque era el único en la sala del penal de Ezeiza (Buenos Aires) que vestía traje. El represor Luciano Benjamín Menéndez (ex jefe del III Cuerpo de Ejército) pasó a primer plano cuando llegó el turno de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) definiera su situación.
Mediante el sistema de videoconferencia, pudo verse que su rostro no se inmutó cuando el secretario Mariano García Zavalía leyó que sería apartado de la causa "Arsenales II-Jefatura II". Ocurre que, si bien está en condiciones físicas para asistir al debate, no tiene disponibilidad de tiempo por la cantidad de procesos por delitos de lesa humanidad en los que está imputado. De hecho, actualmente es juzgado en La Rioja y el 27 de noviembre arrancaría en Córdoba "La Perla", otra megacausa en la que está procesado. Tras conocer la decisión, Menéndez abandonó la habitación y volverá a gozar del régimen de prisión domiciliaria, situación en la que estaba antes de este juicio.
Más temprano, el ex militar Ernesto Alais (fue jefe del Regimiento 19 entre 1975 y 1977) también había sido separado. En este caso, fue por lo deteriorada que está su salud, según constató un perito médico ofrecido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Según el informe oficial, el doctor Matías Bertone le practicó una evaluación neurocognitiva y concluyó que sus síntomas son compatibles con los de una demencia. Alais, que está en Buenos Aires, había sufrido una caída de la cama y por ello permanecía internado. Ahora volverá a estar excarcelado.
Quedan 42 imputados: 33 de ellos siguen el proceso en la sala (luego son alojados en Villa Urquiza); uno en una habitación contigua por prescripción médica y los ocho restantes, en Ezeiza.
Pedido de informes
Familiares de desaparecidos y de imputados también se manifestaron ayer en la sala y en la puerta del Tribunal. Los allegados de los procesados llevaron pancartas especiales para apoyar a los abogados defensores. Sobre todo, a Facundo Maggio, que patrocina a Alais y al sacerdote José Eloy Mijalchyk, entre otros. Sucede que, en paralelo, el letrado se desempeñaba como personal transitorio en la Dirección Judicial de la Fiscalía de Estado y tuvo que renunciar por pedido del Gobierno. "Que Maggio haya tomado la decisión personal de asumir la defensa de personajes imputados en graves crímenes de lesa humanidad es de su entera responsabilidad y, por lo tanto, no puede seguir perteneciendo a un Gobierno comprometido con la defensa de los derechos humanos", avaló en un comunicado el secretario de Derechos Humanos, Humberto Rava.
El Colegio de Abogados de la capital, por su parte, envió un pedido de informes al Poder Ejecutivo por la "eventual afectación" del ejercicio de la profesión.
El fiscal ad hoc Pablo Camuña continuó con la lectura de un resumen de la acusación. Caracterizó el aparato represivo montado por las fuerzas de seguridad. Además, describió técnicamente cómo funcionaron los Centros Clandestinos de Detención (CCD) que se armaron en la ex Jefatura y el Arsenal y las torturas que allí se practicaban. Luego, comenzaron a leerse las imputaciones.
Está previsto que el juicio se desarrolle durante todo 2013 dado que involucra a 235 víctimas y al menos a 400 testigos.
(Los nombres de las víctimas -y casos- aparecerán a diario por grupos, en el orden en el que figuran en los expedientes judiciales)
reyes romero (desaparecido)
En el 77 fue sacado de su casa junto a su esposa María Bazán, embarazada de seis meses. Él estuvo en Jefatura.
235 Crímenes por resolver
maría cristina bejas (desaparecida)
La psicóloga fue secuestrada en abril del 77 en la puerta del Colegio Belgrano. Habría estado en la Jefatura.
elda calabró (Desaparecida)
La abogada fue secuestrada en junio del 76. Habría estado alojada en la Jefatura. Habría sido ejecutada.
juan manuel carrizo (desaparecido)
En mayo del 76 fue secuestrado en la calle por miembros del Ejército. Testigos vieron su cuerpo en un CCD.