GAZA.- En una incursión aérea contra los militantes palestinos en la Franja de Gaza, Israel mató al comandante militar del grupo islámico Hamas, Ahmed Al-Jaabari. El siguiente paso podría ser embarcarse en una invasión del enclave costero.

Los ataques marcaron la mayor escalada de violencia entre Israel y los militantes en Gaza desde 2008-2009 y terminaron de descartar las intenciones de Egipto de lograr una tregua entre las partes. La operación "Pilar de Defensa" comenzó con un ataque preciso contra un auto que trasladaba al comandante del ala militar de Hamas, el movimiento que controla Gaza.

Después de lograr la muerte de Ahmed Al-Jaabari, se sucedieron explosiones importantes en Gaza, mientras que la fuerzas aéreas israelíes atacaron a blancos seleccionados. Por los ataques, nueve personas, incluidos tres niños, fallecieron, según informó el Ministerio de Salud, y cerca de 40 resultaron heridas.

Egipto condenó las incursiones en Gaza como una amenaza a la seguridad regional y retiró a su embajador de Israel. También llamó al enviado israelí en El Cairo para protestar formalmente y pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Como era de esperarse, Instantes después del ataque, la radio de Hamas emitió de inmediato llamamientos a tomar represalias y pequeños grupos también amenazaron con acciones en respuesta. El ala armada de Hamas no dudó en decir que el ataque israelí "abrió las puertas del infierno".

"Israel ha declarado la guerra en Gaza y cargarán la responsabilidad por sus consecuencias", adelantó Jihad Islámica. (REUTERS)