Apreciar un eclipse total de Sol no es algo que deba ser tomado a la ligera. Existen una serie de riesgos para la visión, debido al reflejo de los rayos ultravioleta durante el fenómeno. Como primera medida, lo recomendable es no ver directamente al cielo mientras se produce el eausvento espacial. Por el contrario, se recomienda seguir en vivo la transmisión a través de internet, para asegurar la salud de sus ojos.

En caso de no poder seguir el eclipse desde otros dispositivos, enumeramos algunas opciones válidas para quienes opten ver por sus propios medios:

1. La forma más segura para realizar una observación de un eclipse de Sol, es utilizando un proyector de Sol. Uno sencillo consta de un pequeño espejo de 1,5 centímetros por lado, ubicado de manera que proyecte la imagen del Sol a unos 10 metros de una pantalla o pared de color blanco. Este método permite realizar una buena observación del evento astronómico y de una manera segura, ya que nuestro ojos verán la proyección de la imagen del astro en una pantalla o pared.

2. Si se posee telescopios o binoculares (prismáticos), se puede optar por realizar proyecciones del Sol sobre una cartulina de color blanco. No deben utilizarse filtros solares que vienen con algunos telescopios pequeños que se venden en el mercado. Estos filtros pueden fracturarse debido al intenso calor que se concentra en ellos por el efecto de lupa que realiza el lente objetivo.

3. La única forma segura de observar el Sol de manera directa es mediante el uso de filtros de materiales especiales. Uno de ellos, es el filtro de un material llamado “Mylar”, una película de polímero (plástico) aluminizado que evita el ingreso de la radiación solar en un 99%.

Lo que no debe hacerse jamás

1. No usar radiografías
Esto no debe hacerse ya que la zona oscura en una radiografía no es uniforme. Si la persona está observando el Sol a través de una radiografía y mueve la misma de manera que los haces de luz provenientes del Sol incidan en una zona que no se encuentra muy oscura, la radiación puede penetrar en la pupila y dañarla irremediablemente.

2. No usar vidrio ahumado
Los riesgos son los mismos que al usar una radiografía. La película de “humo” que se deposita sobre el vidrio no es uniforme.

3. No usar recipientes de agua
El reflejo de la luz solar a través del agua, proyecta las radiaciones, de manera similar si usáramos un espejo. La luz ultravioleta, peligrosa por quemar sin dolor, puede afectar nuestra retina si usamos este método de observación.

4. Otros elementos que no deben usarse

- Diskettes de computadora
- Discos compactos
- Papel de envoltorio aluminizado