BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional dispuso que todos los clubes de Primera División y de Primera B Nacional informen antes de fin de año ante la Unidad de Información Financiera (UIF) quiénes son los dueños de los pases de cada uno de sus futbolistas, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectara irregularidades en la transferencia de distintos jugadores.

La información fue publicada hoy en el Boletín Oficial, cuya resolución 196/2012 establece que "la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deberá informar antes del 31 de diciembre del corriente año la titularidad de la totalidad de los derechos económicos, derivados de derechos federativos de todos los jugadores que integran cada uno de los planteles profesionales".

La normativa, que se enmarca en la lucha contra el "lavado de activos y financiación del terrorismo", dispone que la entidad deportiva "deberá solicitar a los clubes la información correspondiente". Además, indica que la AFA deberá comunicar dos veces al año todas las "transferencias o cesiones de derechos" que se hayan realizado en los mercados de pases.

Además de presentar esos datos, la aosciación que preside Julio Grondona tendrá que informar sobre los equipos que hayan ascendido y descendido de categoría y precisar datos referidos a los préstamos de dinero por más de $100.000 que hayan recibido.

Antes de comenzar el torneo Inicial, la AFIP puso la lupa sobre las irregularidades que se detectaron en la transferencia de jugadores, entre ellas la llegada del defensor Jonathan Bottinelli a River Plate, y dispuso suspender a 146 agentes de futbolistas. (DyN)