Su sueño comenzó a hacerse realidad en 1988. El barrio Juan XXIII era el más pobre de Tucumán y los chicos no iban a la escuela. Gioconda Perrini quería cambiar esa realidad.
- ¿Cómo surgió la idea de crear una escuela?
- Siempre consideré que la educación es un derecho de todos. En el barrio no había escuela secundaria, entonces pensamos en crear una para los chicos que terminaban la primaria en escuelas cercanas.
- ¿Encontró dificultades?
- La gente del barrio no creía que lo íbamos a hacer. Los jóvenes hacían las encuestas y ellos creían que era una propaganda. Comenzamos a funcionar en aulas prestadas de la escuela Niño Jesús de Praga. Nos iniciamos con enfermería, porque yo también soy enfermera, y sé que en Argentina hay carencias grandes. Entre los miembros del grupo fundador, que se llama Aprocup, había enfermeros y abogados que enseñaban gratis como yo. Se recibieron 18 jóvenes, de entre 18 y 19 años, algunos, casados. Luego hicieron cursos en el Siprosa y ya trabajan en hospitales y Caps.
- ¿Quién la ayudó con esto?
- Los jóvenes de Aprocup, integrados por catequistas del comedor Don Bosco, Norma y Claudia Hernández, Pedro Argañaraz, Emilio Thomas, Jorge Lescano, Walter Ríos que en ese tiempo formaba parte del Oratorio, otros como Mercedes Ledesma que dejó por razones de trabajo, Aída Olmos, Edgardo Quintana, Gustavo Medina, Adriana Cipitelli, Fátima Ludueña, y ex alumnos como Alejandro Veron y Marcelo Lucena.
- ¿Qué se siente hoy al ver la obra?
- Una gran satisfacción, pero no estoy tan apoyada como quisiera, falta ayuda.
- ¿Cómo surgió la idea de crear un Caps y un jardincito?
- El Caps fue creado en 1991. Como soy enfermera siempre ayudé a la gente con sus enfermedades y necesidades. Pero veía que la gente se amanecía para conseguir un turno en el médico. A eso se sumaba que en el barrio había chicos con tuberculosis. Entonces decidimos abrir el Caps. Por esos chicos recibimos ayuda de muchos vecinos de Yerba Buena. Al Caps también lo fundó el padre Carrone. Hoy estamos en una transformación, firmamos un convenio con el Siprosa, quiero que en el Caps haya odontología y ginecología constante.
- ¿Tiene algún otro proyecto ?
- Sí, estamos apoyando a las mujeres embarazadas que no cuentan con apoyo para tener a su bebé. Otro de nuestros sueños es abrir un terciario. El secundario no es suficiente para conseguir un trabajo, queremos seguir ayudando a los chicos del barrio.