"No es homicidio en ocasión de robo. Es indudable que el móvil del hecho no fue robar el auto, sino que hubo un móvil pasional. El hombre se fue con una mujer al cerro, fue seguido y ultimado", expresó la defensora oficial Norma Bulacios, al pedir que Víctor Hugo Mena sea absuelto por falta de pruebas o, en su defecto, por el beneficio de la duda. El hombre está acusado de haber matado al taxista Pedro Nicanor Quijano en la madrugada del 20 de mayo de 2011.

Bulacios describió lo que habría sido el derrotero de Mena la noche del crimen. Dijo que estuvo en un ciber hasta las 23, y luego se dirigió a un bar ubicado en la plazoleta Mitre. Allí conoció a Quijano, quien le pidió ayuda para reparar el auto, ya que tenía problemas con la llave.

Luego tuvieron una charla íntima en la esquina de Suipacha y Santa Fe, hasta que la operadora le informó al taxista que tenía un viaje desde una heladería ubicada en la plazoleta, hasta Crisóstomo Alvarez y Jujuy.

Mena declaró el viernes a la tarde (en esas palabras se basó la defensa de Bulacios), y dijo que caminó hasta tomar un colectivo de la línea 4, para ir a un oratorio que está ubicado en avenida Aconquija al 600. Permaneció hasta primeras horas de la mañana, cuando se encontró con su primo Luis Varela en el bar de una estación de servicios de avenidas Ejército del Norte y Mate de Luna.

El relato de Mena lo ubica luego en Termas de Río Hondo junto a su primo. El acusado dijo que Varela comercializaba droga, y que tenía plantaciones de marihuana en el cerro San Javier y en Aguilares. En la vecina provincia se encontraron con Pablo Díaz y otra persona, quienes se movilizaban en el auto de Quijano.

La defensora oficial comentó que después de hacer entrega de dos bolsos con droga a un colectivo en el que viajaba un tour de compras, "El Loco Amín" volvió en el vehículo de Quijano junto a su primo y a la cuarta persona, a quien no conocía. Díaz regresó en el rodado de Varela. "Cuando les preguntó qué hacían con ese taxi, le respondieron que lo habían alquilado", manifestó Bulacios.

Desvelado, Mena se vio vencido por el sueño. Cuando despertó, estaba solo dentro del Fiat Palio en la ruta 157. Lo habían abandonado, declaró el acusado. "Nunca se investigó a las personas mencionadas por Mena. Varela negó que estuvo en Termas de Río Hondo, pero su padre lo desmintió. Cerca del cuerpo de Quijano había una sandalia", manifestó Bulacios, y deslizó que el taxista habría mantenido una relación con la esposa de Díaz.

Dos semanas de misterio

¿Quién era Pedro Nicanor Quijano?

El hombre tenía 55 años y trabajaba como chofer para la empresa "Hola, taxi". Vivía en el pasaje Delfín Gallo primera cuadra junto a su esposa y sus hijos.

¿Cuándo desapareció?

El 19 de mayo de 2011, Quijano cenó en su casa y salió a trabajar en el Fiat Palio que funcionaba como taxi. La operadora perdió contacto con él después de las 3.

¿Dónde encontraron el auto?

La mañana del 21 de mayo, el Fiat Palio fue hallado en la localidad de Manuela Pedraza, Simoca. Le faltaba el número de licencia, la radio, el taxímetro, el estéreo y los papeles.

¿Qué día hallaron el cuerpo?

Dos semanas después, la Policía encontró el cadáver de Quijano en el cerro San Javier. El cuerpo estaba a unos 50 metros de la ruta 340, en medio de la vegetación. 

¿Por qué detuvieron a "El Loco Amín"?

Víctor Hugo Mena, alias "El Loco Amín", tiene 37 años y también es taxista. La Policía le secuestró prendas de vestir manchadas con sangre. Además, tenía lesiones en el rostro. 

¿Cuál es el delito que se le imputa?

"El Loco Amín" es juzgado por homicidio agravado por alevosía y por intentar ocultar otro delito. Muestra signos de neurosis, psicosis y perversión, declaró un perito.