Seguramente para los ingleses no será una final perfecta: lo óptimo hubiese sido que el escocés o británico -más conveniente para ellos- Andy Murray esté en la definición del Torneo de Maestros mañana. Pero como el mundo del tenis es amplio, entonces sí es la final ideal, por más que los ingleses no lo sientan así: el número uno Novak Djokovic, contra el dos, Roger Federer.
Ambos protagonizarán mañana el duelo número 29 entre sí. El historial no muestra una amplia diferencia: 16 veces ganó Federer y 12 Djokovic. Más allá de quién se convierta en maestro, el último torneo de la temporada cierra un año que fue entretenido, visto desde las tribunas. Los cuatro Grand Slam tuvieron ganadores distintos, algo que no pasaba desde 2003. Así que la lucha parece que se volverá más variada y ya los honores se dividirán con más continuidad entre, por lo menos, cuatro jugadores y no sólo entre los "RR", Roger y "Rafa" Nadal, y "Nole".
Murray ya se sumó con hechos y no sólo con números a asaltar al número uno con su medalla en los Juegos Olímpicos y el Us Open. Y Del Potro... ¿qué hubiese pasado si de nuevo, como en 2010, una lesión no le hubiese cortado la evolución? Hoy estaríamos hablando, por lo menos, de un jugador que no estaría en el séptimo puesto que ocupa, sino en algún puesto más cercano a la cima. "Será mi reto el año que viene: luchar contra ellos en los Grand Slam. ´Nole´, Federer, ´Rafa´ (Nadal) y (Andy) Murray ganaron este año los Grand Slam y espero ser parte de esos grandes nombres el año que viene", deseó Del Potro tras perder en el Masters. Un buen deseo que anuncia un 2013 más entretenido.