QUITO, Escuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lanzó hoy su carrera para ser reelecto en febrero del 2013, unos comicios en los que parte como favorito para lograr un nuevo mandato de 4 años que le permitiría profundizar sus políticas sociales y de fuerte control estatal de la economía.

Desde que asumió el cargo en enero del 2007, este economista de 49 años educado en Estados Unidos ha mantenido altos niveles de popularidad gracias a un elevado gasto en hospitales, escuelas, carreteras, y marcha con gran ventaja en los sondeos de opinión.

La escena política ecuatoriana actual muestra a una oposición dividida y sin líderes carismáticos. En la vereda de enfrente, Correa buscará su tercer triunfo consecutivo en elecciones presidenciales.

Una eventual victoria allanaría la ruta al líder socialista para desplegar más reformas tendientes a incrementar los ingresos estatales derivados del petróleo y la minería. Pero la alta dependencia de las exportaciones de crudo del miembro más pequeño de la OPEP es su talón de Aquiles y Correa podría tener que bajar el gasto público si los precios caen.

Correa, padre de tres hijos y casado con una belga está al mando del país andino desde el 2007 y es uno de los pilares del bloque de izquierda que lidera el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en América Latina, integrado por fe r vientes críticos del "imperialismo" de Estados Unidos y que estrecharon sus lazos comerciales y financieros con China.

En su discurso de aceptación de la candidatura, Correa dijo que buscará que el Estado sirva "especialmente a los más pobres, para cambiar las relaciones de poder para que ya no nos dominen la partidocracias, la bancocracias, burocracias internacionales, imperios extranjeros, dictaduras mediáticas, si no para que nos dominen como en democracia las grandes mayorías".

Correa, un apasionado por la música, obtendría un 55% del voto, según un sondeo realizado el mes pasado por la firma Cedatos-Gallup Internacional, q u e destaca que el número de votantes indecisos es, por ahora, muy alto. A 32 puntos le sigue Guillermo Lasso, un banquero de la ciudad Costera de Guayaquil, que abandera la corriente de centro derecha y se ha aliado con una parte del movimiento indígena. (Reuters)