La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, dictó sentencia en la causa conocida como "Jefatura I", en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Tucumán, entre los que se encuentran, entre otros delitos, desapariciones forzadas de personas, usurpaciones de propiedades por parte de policías de la provincia y encubrimiento.
En el fallo, la Sala III elevó las penas impuestas por el Tribunal Oral Federal de Tucumán con respecto a dos de los imputados, condenando a Luis Armando De Cándido a prisión perpetua, como consecuencia de haber modificado la calificación legal atribuida en la sentencia de torturas seguida de muerte por la figura de homicidio triplemente agravado, por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y para lograr la impunidad. En la sentencia de julio de 2010, el TOF tucumano había condenado al ex policía De Cándido a 18 años de prisión.
A su vez, con el voto del juez Borinsky, al que concurrió el juez Riggi, la Sala III condenó a otro de los imputados (Carlos De Cándido) -a quien el tribunal le había impuesto la pena de tres años de prisión en suspenso- a la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, por haber usurpado una vivienda propiedad de dos personas que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas encubriendo en forma simultánea la desaparición forzada de ellos quienes eran sus legítimos dueños.
Precisamente, es la primera vez que la Cámara Federal de Casación Penal dicta en esa instancia una condena por el delito de encubrimiento en el marco de crímenes contra la humanidad.
Paralelamente, en la sentencia revisada se confirmaron las condenas a las penas de prisión perpetua dictadas a Luciano Benjamín Menéndez y a Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz, quienes al momento de los hechos revestían como comandantes del III Cuerpo de Ejército y responsable de la zona 3 -comprendiendo entre otras provincias a Tucumán-, y como jefe del Servicio de Información Confidencial (SIC) y jefe de Inteligencia del D2 de la Policía de Tucumán, respectivamente.
El año pasado, la misma sala de la Cámara de Casación Penal había anulado parcialmente la sentencia del TOF, puntualmente en lo referido a la revocación de la prisión domiciliaria de Albornoz y de la orden de detención de Luis De Cándido. En el juicio, que se sustanció en 2010, se investigaron los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 22 personas en la ex Jefatura de Policía, que funcionó como centro de detención.