El caballo Peruano de Paso experimentó en los últimos años una gran difusión y ello se ve reflejado en el importante cronograma de concursos en todo el territorio nacional. Los encuentros mas importantes del país son el Concurso Nacional que se realiza en la ciudad de Salta, en mayo, el concurso Regional de Catamarca, que se lleva a cabo anualmente en junio, en esa provincia, y el concurso Regional de Tucumán, realizado también anualmente en el marco de la Expo Tucumán 2012, en septiembre.
Ademas, cada año adquieren mayor importancia los encuentros de San Juan en marzo, y dos que se realizan en la ciudad de Buenos Aires, uno dentro del marco de "nuestros caballos", en abril, en la Sociedad Rural Argentina, y otro dentro de la propia fiesta de Palermo en julio de cada año.
Por otro lado, en las provincias donde la raza es hoy mas pujante (Tucuman, Salta y Catamarca) se realizan concursos locales, siendo nuestra provincia la que hoy marcha a la cabeza, ya que al Regional de septiembre se le suman por lo menos cuatro encuentros locales: en enero en Tafí del Valle; en marzo en San Pedro de Colalao; en agosto en Alderetes y en octubre en la ciudad de Trancas. También se realiza un concurso para caballos de trabajo en las Talitas, dentro del predio de la Agrupación Gregorio Araoz de Lamadrid, en noviembre.
Otra modalidad que hoy se impuso dentro de los concursos es la categoría de Damas, con un notable éxito por la difusión e interés que alcanzó, llegando a participar en el último Concurso Regional de Tucumán más de 40 mujeres de todas las edades.
Otra actividad que se realiza en esas competencias de la raza, ya desde hace varios años, es la prueba de menores, con chicos de entre 6 y 12 años, generando este modo de participación un gran interés y afición entre los hijos de los productores, principal patrimonio de esta cría.
En septiembre se realizó el 23° Concurso Regional Tucumán de caballos Peruanos de Paso, con la presencia de más de 180 ejemplares de la raza, del que participaron además de los criadores locales, aficionados de otras provincias como Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan y Buenos Aires.
Actuaron como jueces Aníbal Vázquez de las Casas y Renzo Crolle Claux, ambos jurados internacionales de Perú. El concurso tuvo un excelente nivel, con categorías en el caso de las hembras ensilladas de hasta 20 ejemplares.
Destacados
Los premios más destacados fueron:
Campeón Jalado Hembra: Jachallero Pequeña Luz (Ernesto Nuñez Sohar).
Campeón Jalado Macho: Arrogante Aquiles (Pedro Cobo).
Campeón Regional De Pisos: Sol de Paclin Nerea (Pedro Cobo).
Campeón Caballo De Trabajo Joven: Siciliano (Abel Gutiérrez Leone)
Campeona Hembras Joven: Potro Yaco Doña Reserva (Horacio Guerineau).
Campeón Joven Macho: Jrm Vendaval (Bruno Fornaciari y Miguel Seleme).
Reserva De Campeón Caballo De Trabajo Adulto: Que Regalón (Sanguedolce Angel).
Campeón Caballo De Trabajo Adulto: Tambolar Asistente (Pedro Cobo).
Reserva De Campeón Del Año Hembra: Cope Estampa (José y Miguel De La Jara).
Campeón Del Año Hembra: Lv Pinturera (Hermanos Fulgados).
Reserva De Campeón Del Año Macho: Asr Presagio (Estrada y Guerineau).
Campeón Del Año Macho: Ciénaga Emperador (Julio y Matías Haro).
Campeón De Campeones Capón: Tambolar Benedicto (Roldán Alfredo Dante).
Campeón De Campeones Hembras: Lv Pinturera (Hermanos Fulgados).
Campeón De Campeones Macho: Potro Yaco Mariscal (Estrada y Guerineau).
Campeón Prueba Damas: Sofía Abdulhamid.
El Criadero Potro Yaco (Horacio Guerineau), obtuvo -tras la ardua labor del jurado- el Premio al Mejor Criador y Mejor Expositor del concurso.