La discusión entre dar lugar a los jugadores locales u optar por los foráneos es tan vieja como inútil, en algunos casos. El Atlético que ayer alistó Ricardo Rodríguez en la práctica tuvo a cinco tucumanos como titulares. Algo tan inusual como merecido según el propio entrenador que, sin querer, dispuso que casi la mitad del equipo sea bien casero. Edgardo Galíndez, César More, César Montiglio, Luis Rodríguez y Enzo Maidana fueron los cinco comprovincianos que integraron el equipo y seguramente jugarán ante Olimpo, el domingo desde el arranque. Tres de ellos ya venían jugando regularmente mientras que "Jopo" y "Flecha" fueron las sorpresas. Pero su inclusión no parece parte de una política estructural de utilizar recursos locales anteponiéndolos a los de afuera. "RR" ve en ellos un buen momento y piensa aprovecharlos así como sus actitudes. "Me pone contento, eso significa que hacen bien las cosas, pero esto no es una lucha. El que juegue bien sea porteño, santafesino, rosarino o lo que fuere va a jugar y con responsabilidad", dice Montiglio, negando cualquier tipo de polémica.

El caso de Maidana es quizás la muestra más acabada de lo que significa ganarse un lugar y más allá de las cualidades que le ve el entrenador ("va bien de arriba y es rápido") tuvo en cuenta su semblante para con el equipo. "Es un tipazo, siempre aportó y nunca se quejó", dijo Rodríguez. "Hay un montón de cosas que se tienen en cuenta, cosas que van sumando", dice el técnico. "Los que entraron así como Maximiliano Flores, Exequiel Belmonte, David Lastra son 10 puntos. Los más grandes son profesionales", agrega.

"Estaba esperando esta oportunidad. La gente sabe que yo ya estuve aquí y di todo", dice Maidana. Consciente de su apuesta, el técnico pide que si las cosas no resultan para ellos, esa misma gente no le caiga con dureza. "No lo matemos si no hace goles o no tiene la tarde que queremos", dice. Claro que no debería serlo, sus antecesores en la posición suman dos goles entre tres (Juan Pablo Pereyra -jugó dos partidos-, Federico Almerares y Juan Manuel Cobelli).

"Es sana competencia", dice Montiglio. Él más que nadie sabe que ser tucumano no le garantiza el crédito de los hinchas. Los mismos que piden a los jugadores del club pero no siempre tienen la paciencia necesaria con ellos. "RR", como fuere, apostará por ellos.