En la segunda audiencia pública para analizar los efectos que tendrá la planta transformadora que la empresa EDET construye en Ayacucho 266, el director de Energía de la provincia, Edgardo Bertini, avaló la necesidad de instalar el emprendimiento para mejorar la calidad del servicio. "Si no invertimos va a pasar lo mismo que en Buenos Aires con los cortes de luz", afirmó el funcionario.
El encuentro, que se desarrolla en un salón del hotel Catalinas Park, fue convocado por el Ente Regulador de la Energía (ENRE), luego de la polémica que se generó a causa del contundente rechazo de los vecinos a la obra. Los organizadores informaron que hay 62 oradores inscriptos, entre representantes del Gobierno, vecinos, políticos y gremialistas. Cada uno cuenta con cinco minutos para hablar.
Convencidos de que el emprendimiento afectará su salud, los habitantes de barrio Sur decidieron presentar un recurso de amparo en la Justicia para frenar los trabajos. Pero el ENRE se anticipó y ordenó la suspensión provisoria de la obra. Hace dos semanas, el Gobierno organizó una jornada científico-técnica, junto a especialistas, para informar sobre el alcance de las ondas electromagnéticas.
El titular de la cátedra de Alta Tensión de la UNT e investigador del Conicet, Ricardo Díaz, afirmó que no está comprobado que estas ondas puedan causar cáncer. Las explicaciones del especialista no lograron satisfacer del todo a los habitantes el barrio Sur.
Los vecinos también organizaron una charla con el experto en Biología, Raúl Montenegro, quien dijo que los campos magnéticos sí inciden negativamente en la salud de la población. Ayer, en tanto, cortaron el tránsito frente en Ayacucho al 200. LA GACETA ©