La falta de comunicación en las familias modernas lleva a ciertos riesgos. Cada día nos enfrentamos a un sinnúmero de problemas. La base de todo puede hallarse en la falta de comunicación.
La comunicación en cualquier área de la vida es importante. En la familia se genera una base, para que tanto hijos como padres, se enteren de cualquier acontecimiento que pase dentro y fuera de ella.
La falta de comunicación familiar lleva a ciertos riesgos físicos y mentales a los que uno sin darse cuenta se expone. Los padres al no establecer una conversación diaria, con preguntas que son simples pero importantes para la autoestima de la persona, generan que a veces los adolescentes, por sentirse solos, comiencen a frecuentar grupos de pares que los llevan a iniciarse, en algunos casos, en situaciones poco favorables.
La falta de tiempo de los padres, la relación de los padres (casados o divorciados) y el poco interés por las actividades de sus hijos conllevan a la falta de comunicación y a la depresión, al no sentirse importantes para los demás.
Según la opinión de una persona con problemas de adicciones, no en todos los casos el hecho se produce de la misma manera.
"El diálogo existe en mi familia, pero eso no impide los problemas. Mantener a los adolescentes en ambientes de encierro es problemático; es bueno que el individuo tenga actividades sociales", dice el joven.
Desde nuestro punto de vista, los adolescentes consideramos que es necesaria la comunicación en nuestros hogares, tanto entre las personas que convivimos a diario como entre las que nos rodean.
Cuando no existe una comunicación con los nuestros nos sentimos solos, sentimos que no somos importantes, que no valemos nada.
A veces desearíamos no convivir con las personas con las que tenemos problemas dentro de la familia, donde hay discusiones y malos entendidos.
Nosotros al ver esta dura realidad como ciudadanos de la localidad de Tafí Viejo sentimos que en nuestra ciudad el flagelo más grande que hay es la droga.
Al tratar con nuestros amigos nos damos cuenta de la realidad que ellos están viviendo. Muchos de ellos no se comunican demasiado con sus padres y tienen un descontrol en su vida diaria.
Los padres opinan
"La falta de comunicación se debe a la tecnología y a los medios mal usados que lo alejan al hijo de las cosas que son importantes, como la familia y el estudio. Muchas veces los padres por cuestiones de trabajo y por ausencia no les dan mucha importancia a las actividades de los chicos. La comunicación es imprescindible en la familia ya que a través de ella podemos conocer a nuestros hijos, sus inquietudes y sus problemas y así poder ayudarlos y comprenderlos. La falta de comunicación puede llevar a problemas peores como la droga", dijeron los padres consultados.
¿Que dicen los hijos?
"La falta de comunicación se debe a que en las familias algunos padres no están en las casas mucho tiempo debido a su trabajo. Además los consumen las deudas. También hay que entenderlos a ellos que hacen de todo para darnos los lujos que queremos. Pero por otra parte hay padres que los dejan a los hijos que se cuiden solos. Los abandonan y eso lleva a que los chicos lleguen a la droga, el alcohol, el cigarrillo. Muchas veces en padres separados la comunicación se ve más afectada ya que el adolescente debe presentar actitudes diferentes hacia cada uno de los mayores", piensan los chicos.