Un problema muy notorio en los adolescentes es la baja capacidad de atención y el desinterés por los estudios. No se sabe dónde radican específicamente estos problemas. Para algunos, el hecho de que la escuela sea tan rígida en lo académico y no ponga mayor atención a los valores es lo que hace que estos alumnos no se preocupen de su nivel académico. Por otro lado nos encontramos con colegios que privilegian los valores y dejan en segundo plano la educación, ¿cómo se podrá llegar a un equilibrio? ¿Es necesario que lo haya? Estas son preguntas que varios nos hacemos, pero aún así nos podemos dar cuenta de que es una tarea que va de la mano tanto de lo familiar como de lo escolar.         
Durante años este ha sido uno de los problemas más latentes en la educación, pero no se presentan soluciones para esta situación. También nos encontramos con jóvenes rebeldes a la sociedad, indiferentes y desinteresados por la educación, que sólo pretenden terminar el colegio y nada más. Muchas veces el establecimiento educacional se ha convertido en el principal educador, dejando atrás el papel de la familia. Muchos pueden entrar a las universidades privadas por el hecho de tener los recursos para hacerlo. Lo malo es que serán un mal prototipo como profesionales. ¿Qué será de ellos en el futuro? ¿Empeorarán o seguirá todo igual? Y por otro lado están los desinteresados que no seguirán estudiando y puede que trabajen o consigan otras formas de ganarse la vida. Y finalmente podemos decir que no hay factores directos que sean los culpables del desinterés en el aula. Esta situación se agrava más con el correr del tiempo y si no se busca una solución ¿quién sabe cómo terminaremos?

Un docente contesta tus preguntas

-¿Cúal cree que es la causa del fracaso escolar en los jóvenes?
Para mí, el sistema que se utiliza no es el adecuado.

-¿Qué cosas cambiaría del actual sistema educativo?
Según mi parecer, las múltiples oportunidades que se le brindan a los alumnos provocan un relajamiento en la educación que se les da.

-En años anteriores, ¿Qué métodos favorecieron el éxito de los estudiantes en lo académico?
Por ejemplo, que el período de las vacaciones y de estudio se complementen.

-¿Qué propondría al Ministerio de Educación para evitar el fracaso de los estudiantes en general?
Mi propuesta sería que sean más exigentes con los alumnos.