"No podemos devolver a Marita Verón, porque no la tenemos. No podemos decirle dónde está, porque no lo sabemos", dijo el defensor oficial Hernán Molina, al finalizar ayer el alegato en el que pidió la absolución de Daniela Milhein, Alejandro González y Juan Derobertis.

Molina buscó tirar abajo el principal testimonio contra Milhein y González. Fátima M había declarado que en mayo de 2002 comenzó a trabajar como niñera en la casa de la acusada, pero que a los 15 días renunció, cuando le ofrecieron trabajar como prostituta en Río Gallegos. Al poco tiempo, dijo Fátima M, fue secuestrada.

La misma noche en que la subieron a un auto y la drogaron, Fátima M manifestó haber visto a Marita, en una casa del barrio Feput. "Es una testigo mentirosa. Nunca estuvo privada de su libertad ni fue víctima de trata de personas. Sí fue víctima de violencia familiar, y mi defendida la ayudó", afirmó Molina.

El defensor oficial fundamentó su afirmación en las declaraciones de la abogada Cecilia Rojo, que en 2002 le tomó declaración a Fátima M en la Defensoría del Pueblo por los supuestos abusos de su madre, y de Margarita del Carmen Casanova, Pedro Cruz, Zulema Navarro y Graciela Aguilar, quienes dijeron haber visto a Fátima M moverse con libertad.

El cuñado

El defensor oficial hizo referencia a la pista conocida como "Marchissio", según la cual Marita habría estado prostituyéndose en Jesús María, Córdoba. En esa hipótesis, que Molina cree la más veraz, involucró a Adrián Catalán, el cuñado de la joven desaparecida el 3 de abril de 2002.

"Hay un retrato hablado de un militar que se encontraba en las inmediaciones del Arsenal Miguel de Azcuénaga. Dijo haber visto a Marita, quien se acercó a pedirle fuego. Hizo un identikit del hombre que estaba con ella en una moto. En un 90% era Adrián Catalán. Es decir que el 15 de abril se encontraba con su cuñado", aseveró Molina. De acuerdo al defensor oficial, esa pista involucraría también a la enfermera Patricia Soria, vecina de Marita, a José Medina y a René Marchissio. "Ana María es una testigo fundamental. Había ido a La Rioja llevada por José Medina a unos prostíbulos distintos a los que pertenecían a la familia Medina-Gómez. Fue liberada por su actual marido, y más adelante José Medina le dice que Marita estaba en Jesús María por su voluntad", manifestó el defensor.

Además, recordó que Jorge Tobar, el principal investigador de la causa, y Susana Trimarco, habían dicho que en los entrecruzamientos telefónicos se detecta que los días previos al secuestro, Marita, Marchissio, Soria, Catalán, Medina y otras personas, estuvieron en contacto. "Pido que se investigue. Ahí está la punta del ovillo de lo que pasó. Son 76 entrecruzamientos de llamadas. Mi certeza es que Marita tenía contacto con un proxeneta", manifestó.

Manipulación mediática

González está acusado por los mismos hechos que Milhein. Derobertis, en cambio, era el encargado de Desafío, tal cual lo admitió el imputado. Molina desestimó la declaración de Lorena T, la única testigo que lo reconoció, y que dice haber visto a Marita en el Desafío.

Antes de pedir la absolución de los tres acusados, Molina criticó lo que llamó la manipulación mediática del caso. "Por esta sala pasaron Soledad Silveyra, Madres de Plaza de Mayo, entre otros, que fueron usadas como medio de manipulación. Y lo mismo pasó con el spot publicitario que hizo Micaela, la hija de Marita, que contrató a la hija de (Diego) Maradona y a Martín Palermo. Esto los pone a los jueces en una situación muy molesta", afirmó.

Finalmente, rechazó la acusación al recordar que Milhein reconoció haber sido obligada a prostituirse por Rubén "La Chancha" Ale, y que luego viajó a La Rioja a trabajar a los prostíbulos de Irma Lidia Medina, quien no la dejaba regresar. "Quieren hablar de connivencia con estas personas, cuando ella pasó todo lo que pasó", dijo.

"Pido la absolución, el rechazo de la demanda civil y se proceda a la inmediata detención de Patricia Soria, Adrián Catalán, José Medina y los hermanos Marchissio, porque pueden fugarse", solicitó.

Respuestas y agenda

El fiscal replicó, Morfil duplicó

"Es obvio que una prueba directa en más fuerte que los indicios, pero de estos no puede decirse que no valen", dijo el fiscal Carlos Sale, y usó el derecho a réplica luego de los alegatos de Cergio Morfil. El defensor de los hermanos Rivero también contestó y sostuvo el pedido de absolución.

El turno de la defensa de Andrada

Hoy a las 8.30, la defensora oficial Marta Toledo realizará el alegato por el acusado Domingo Pascual Andrada. El ex policía riojano está acusado de haber integrado una red de prostitución, y según el fiscal Carlos Sale era el encargado de anticipar los allanamientos en los prostíbulos.