Sí, es ahora o nunca. La Zona Campeonato del Torneo del Interior tiene a la URT como acaparadora de papeles, al punto que los cuartos de final parecerán una reedición de la Copa de Oro del Regional "100 años LA GACETA" con algunos invitados. Las condiciones para que Tucumán consagre a su primer campeón en el certamen interregional son prácticamente inmejorables.

¿Por qué "prácticamente"? Porque los tucumanos tal vez sean muchos, pero no están solos. El fin de semana cada uno de ellos pondrá nuevamente en juego su permanencia frente a rivales que en buena ley se han ganado su lugar. Sin embargo, ese respeto necesario y políticamente correcto no alcanza para esconder la ilusión de ver una final entre dos equipos de la provincia.

"No tengo dudas de que la habrá", afirmó Rudy Medina, entrenador de Cardenales. "Me parece que esto sirve para acallar las críticas de que el rugby tucumano no tiene un buen nivel. Haber dejado afuera a los tres mejores equipos de Córdoba es una prueba de que hay un gran nivel", agregó.

"Fue muy bueno que hayamos pasado todos, pero hay que tener en cuenta que el nivel de la primera fase fue muy parejo. A partir de ahora ya no habrá margen para equivocarse. Pero sería lindo que esta vez el campeón sea tucumano, y mejor si es Universitario", bromeó el técnico Rodrigo Honorato.

Según Juan Fornaciari, entrenador de Lawn Tennis, en la clasificación en masa jugaron varios factores: "fue un poco de cada cosa. Haber parado más de un mes nos permitió descansar, pero también nos quitó ritmo. Y eso también juega. Con una o dos semanas de descanso hubiera estado bien". Sobre la posibilidad de una final entre conocidos, "Chari" expresó un deseo: "sería lindo reeditar la final del Regional contra Cardenales. Aunque por ahora sólo pienso en Jockey de Rosario".

En Tucumán Rugby coinciden en que el paréntesis entre el final del Regional y el arranque del Torneo del Interior no fue la clave. "Por lo menos a nosotros no nos ayudó para nada. A los chicos les costó volver a agarrar ritmo. Pero creo que tampoco fue bueno lo de Córdoba, que directamente no tuvo descanso. Lo ideal hubiera sido un punto medio", consideró el DT Juan Montaldi.

Sea cual sea su explicación, la fuerte presencia tucumana en la etapa final autoriza a ilusionarse con un campeón tucumano. Por cómo están las cosas, es ahora o nunca.

En shock

Desde la primera edición del Torneo del Interior, en 1998,  Córdoba nunca se había quedado sin representante en la segunda fase de la Zona Campeonato como ahora. 

Enemigo público

Si bien el último campeón ya está fuera de carrera, aún persiste el finalista: Duendes. El temible equipo rosarino goleó a todos en la primera fase y se perfila como favorito.

Tucumán Rugby

Próximo rival: Duendes, de visitante

"Pasó por el compromiso que tiene el jugador tucumano para con su club y por el nivel de jugadores que hay acá, que si fuese llevado más ordenadamente daría mucho mejores resultados. Me parece que esos 34 días de receso no ayudaron. Sí podría ser útil si a esos cinco fines de semana se los distribuye durante el campeonato, pero parar tantos días seguidos no sirve. Tal vez a los clubes con muchos jugadores lesionados les sirvió, pero en nuestro caso no fue así. Perdimos ritmo", sentenció Luis Castillo.

Cardenales

Próximo rival: Santa Fe RC, de local

"No fue casualidad para nada. Los equipos tucumanos tienen un nivel muy parejo, y los cuatro le pueden ganar a cualquiera. Y los equipos de Córdoba no mostraron su mejor nivel este año, sobre todo La Tablada, que no fue el mismo que nos ganó en la final de 2010. Yo creo que por el formato era esperable que pasáramos todos o casi todos. ¿Si quiero una final contra Lawn Tennis? Sería lindo para tener revancha, pero yo le quiero ganar a cualquiera. Si no voy a ganar la final, prefiero perder ahora o en semis", aseguró Juan Pablo Rodríguez.

Universitario

Próximo rival: Jockey Club de Salta, de local

"Me parece espectacular esto, y en parte es gracias al formato. Si nos hubiéramos tenido que enfrentar los tucumanos, dos habrían quedado afuera. Ojalá podamos por fin tener un campeón de acá", anheló Diego Ternavasio. Por su parte, su homónimo de la segunda línea opinó: "el parate fue bueno para corregir errores y ponernos a punto físicamente, mientras que los cordobeses no descansaron. Pero igual creo que si clasificamos todos es porque Tucumán está un escalón más alto, no fue casualidad".

Lawn Tennis

Próximo rival: Jockey Club de Rosario, de visitante

"Me parece que no fue casualidad. Córdoba tiene tres o cuatro equipos realmente competitivos, mientras que acá hay muchos más. Prueba de eso es que el Súper 8 del Regional fue muy parejo y se definió al final. Y en cuanto a la pausa,me parece que lo ideal hubiera sido descansar una o dos semanas para llegar más frescos y recuperar lesionados. No más de un mes, porque perdés ritmo, y tampoco no tener descanso como los cordobeses, porque el trajín de las finales es muy agotador", propuso Andrés Chavanne.