Los cañeros elevaron su reclamo por un mecanismo legal para garantizar las cuotas de exportación de azúcar, la intervención estatal y la reglamentación de la Ley de Maquila. La demanda de los pequeños y medianos productores, que incluye el control permanente de precios, entre otros puntos, se conoció tras el cierre de la zafra 2012, hace un poco más de una semana.

"Concluyó una zafra altamente complicada, tanto desde el punto de vista productivo, económico e institucional, que afectó de distintas maneras a los componentes del sector. Podemos afirmar que los resultados no fueron buenos, lejos de lo esperado, a pesar de los múltiples esfuerzos en busca de un componente positivo que, por lo menos, pudiera ajustar las necesidades del cañero a las condiciones del momento", afirmó la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) a través de una comunicado.

Ante ello, la entidad declaró el estado de asamblea, alerta y movilización al argumentar que los productores atraviesan una "situación de quebranto" debido a la situación económica actual.

La producción de azúcar en la última camapaña fue un 7,5% superior al logrado en la temporada pasada -con 1,289 millón de toneladas-, y un 25,6% mayor en elaboración de alcohol -90.000 toneladas se transformaron en alcohol-.