BUENOS AIRES.- Las restricciones cambiarias, que provocaron la bancarrota de un número indeterminado de deudores en dólares, no fueron gratuitas para los pujantes bancos privados argentinos, que perdieron un 46% de sus depósitos en esa divisa, casi U$S 7.000 millones.

El cepo a la moneda norteamericana -negado por la presidenta Cristina Fernández- le costó semejante sangría a las entidades privadas desde el 28 de octubre de 2011, cuando el Gobierno echó mano de medidas inéditas para evitar la feroz fuga de capitales.

La primera traba fue creada mediante la Comunicación A 5239, con la cual el Banco Central (BCRA) instauró el "Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias", llevado a la práctica por la AFIP, que controló cada operación desde el 31 de octubre de 2011.

El 28 de octubre de 2011, los depósitos de los bancos privados ascendían a U$S 14.914 millones. La salida de depósitos se intensificó enseguida ante el temor a una pesificación de facto.

La huida de colocaciones en dólares se profundizó a principios de mayo de este año, cuando la AFIP tomó el control del mercado de cambios y bloqueó las compras a ahorristas, aunque Ricardo Echegaray nunca lo admitió ante la Justicia y repartió competencia al Banco Central.

Los depósitos en moneda norteamericana en los bancos privados se habían estabilizado en U$S 12.100 millones el 4 de mayo, pero se desbarrancaron hasta los U$S 8.009 millones del 26 de octubre, una merma de U$S 4.091 millones, un 33,80%.

El golpe de gracia fue la Comunicación A 5318 del BCRA, que oficializó la prohibición para el atesoramiento, el 5 de julio, un hecho inédito en la historia económica argentina. Los últimos datos difundidos por la autoridad monetaria mostraron que esos depósitos cayeron U$S 60 millones durante la cuarta semana de octubre, el doble que en la semana previa. Indicadores del BCRA incluidos en la Comunicación C 62185 reflejaron que entre el lunes 22 y el viernes 26 de octubre los depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras cayeron de U$S 8.069 millones a U$S 8.009 millones, U$S 60 millones, un 0,74%. (NA)