Hartos por clamar por la falta de agua, vecinos del barrio Calpini, ubicado noreste de Tafí Viejo, cortaron el acceso a esa ciudad por el paso a nivel que se encuentra en esa zona, por la calle Rivadavia, a cuatro cuadras de los Talleres Ferroviarios. La quema de gomas se produjo el último miércoles, de 10 a 13, debido a que esa zona estuvo sin el servicio durante 72 horas, desde el lunes, de acuerdo al vecino Luis Robledo.

Según este taficeño, que reside en Vespasiano Brizuela a 700, a cinco cuadras de donde se efectuó la protesta, al Calpini ya retornó el agua, aunque en forma intermitente. "Les pasa igual que a nosotros. En nuestro caso, sólo contamos con agua durante seis horas por día; de 8 a 12, y de 19 a 23. Lamentablemente, nos tuvimos que acostumbrar y debemos realizar las actividades hogareñas en esos turnos. No se puede vivir así", se quejó.

Raquel Bocanera, quien vive con su familia en San Martín al 500, indicó que desde hace un mes el tanque de su casa está prácticamente vacío. "Sólo tenemos el servicio de 7 a 10 y de 18 a 21. Pero lo peor es que la presión impide que nuestro tanque se llene. Por eso, debemos aprovechar esos turnos para lavar la ropa, los platos y bañarnos. Es tremendo, no es justo", expresó con cierto enojo contra la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

LA GACETA intentó comunicarse durante la mañana con la oficina que tiene la empresa en Tafí Viejo, pero fue imposible. Sí respondió el ingeniero Augusto Guraiib, gerente de mantenimiento de la red de la SAT, pero la llamada se interrumpió en forma abrupta y pese a la insistencia, no se pudo restablecer. 

"Nunca tuvimos todo el día"
Ana María Isa vive junto a su esposo y su pequeño hijo sobre la calle Sargento Cabral, al extremo norte del centro taficeño. "Hace 14 años que vivo en este lugar y desde entonces, nunca tuve un día completo de agua. Es cierto que en la factura nos hacen una quita por el servicio no prestado, pero eso no alcanza. Queremos agua todo el día", expresó.

De igual modo que Robledo y Bocanera, reconoció que lo más complicado es tener que concentrar todas las tareas en seis horas. Es decir, de 7 a 10 y de 18 a 21. "Lo peor pasa los fines de semana porque las interrupciones se prolongan", se lamentó. Hace unos días, LA GACETA publicó un artículo de los estudiantes de Geología Nadia Acevedo y Joaquín García, de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, a través del cual aseguraron que detectaron dónde conviene perforar nuevos pozos en Tafí Viejo, para que no falte el agua en la "Capital del Limón". LA GACETA ©