BUENOS AIRES.- El poderoso ex paramilitar narco de Colombia Henry de Jesús López Londoño, apodado "Mi Sangre", fue capturado el martes a la noche en Pilar por personal de la Secretaría de Inteligencia y quedó a disposición de la Justicia argentina, mientras espera del pedido formal de extradición.

El viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que el hombre de 41 años ingresó al país a fines de 2011 con su mujer y su hijo. Añadió que se desplazaba con custodia y que vivía "saltando de country en country o barrios de chacras para no ser detectado".

Desde Bogotá, en tanto, se informó que López Londoño estaba catalogado como un narcotraficante de primer nivel con pedido de extradición de Estados Unidos, que empezó con pequeñas labores en una organización que ejecutaba crímenes y extorsiones, y que terminó como "financista" en el entramado de relaciones con diferentes grupos de narcotraficantes colombianos. Además, que fue uno de los lugartenientes del jefe paramilitar Diego Murillo, alias "Don Berna", extraditado a Estados Unidos en 2008.

Antes de pasar por Argentina, estuvo en Brasil, Venezuela, Panamá y Paraguay -donde casi fue arrestado, pero se salvó por la crisis política que culminó en la destitución del presidente Fernando Lugo-, y planeaba instalarse en Ecuador, señalaron desde su país.

La detención

Berni detalló que, la noche de la detención, López Londoño buscaba un restaurante para cenar junto a su esposa y a varios guardaespaldas, que siempre lo acompañan. "A partir de que tuvimos el mínimo indicio que el narco más importante del mundo podría estar en la Argentina, la Presidenta de la Nación ordenó que todo el aparato del Estado se ponga en movimiento para dar con él".

El funcionario relató, en ese sentido, que el hombre fue detenido en Pilar, adonde había concurrido para hacer una reserva en un restaurante muy conocido de la zona.

Además, contó que el colombiano ingresó al país con un pasaporte venezolano apócrifo y que su familia vivía en el complejo Nordelta de Tigre, aunque aclaró que él no paraba en ese lugar.

El detenido -agregó Berni- tiene antecedentes de paramilitar en Colombia desde 2003 porque, además de luchar contra las FARC, tenía la función de cuidar las rutas que se utilizaban para sacar la droga de ese país. También confirmó que hay un pedido de captura internacional de parte de Estados Unidos y que desde ahora una de las opciones es que el juez Sebastián Ramos decrete su extradición a ese país.

"Mi Sangre" está acusado de integrar "Los Urabeños", una banda de paramilitares vinculada al narcotráfico y considerada una de las más peligrosas de toda Colombia. Asimismo, habría actuado en las regiones de Antioquía y del Golfo de Urabá, próxima a la frontera norte de Colombia, en el desarrollo de rutas internacionales de tráfico de cocaína hacia Panamá y Venezuela. (DyN)