Yo lo hice, compuse todas las canciones, les di a los músicos todo hecho para que toquen. Es un disco 100% mío y estoy 100% conforme con él.
Para Federico Carlorosi no hay indecencia en el hecho de haberse convertido en compositor, productor, arreglista y único frontman de Klemm, la banda que fundó a principios de este nuevo siglo y que a través de los años mostró diferentes formaciones. Tampoco encuentra obscenidad en su deseo de que su nuevo disco, el que presenta esta noche, sea un éxito comercial y que sus canciones se escuchen en la radio. "Ojo, no digo comercial en un sentido monetario -aunque si hago dinero con esto, bienvenido sea-. Lo digo en el sentido de que sea accesible para cualquiera, que lo pueda escuchar y disfrutar muchísima gente", aclara.
"El futuro, un pasado que presente fue" es un trabajo con 12 canciones con todas las letras. "En este disco toda la música está detrás de la canción. La voz, las letras, quedan siempre adelante. Es un pop romántico y contundente. Durante todo este tiempo estuve fijándome mucho en bandas como la de Vicentico, Los Auténticos Decadentes o Miranda!, que tienen un estilo más directo", cuenta.
Sin embargo, el nombre, que parece dar vueltas en un ciclo temporal que se queda en la nada y que te hace pensar aunque no quieras, fue extraído de una balada que Pappo tocaba en el piano: "Nunca lo sabrán". Y según Carlorosi, si el "Carpo" viviera le encantaría el disco que él está presentando. "Porque es un disco clásico de canciones, con influencia fuerte de los creadores del rock nacional: Tanguito, Spinetta, Miguel Abuelo..."
Genes tucumanos
"El futuro, un pasado que presente fue" se grabó en Tucumán por Alejandro Rodríguez (en Estudio Rojo) y Juan Cruz Palacio (de YoConVoz) entre febrero y el mes que acaba de irse. Fue producido y arreglado por Palacio y Carlorosi, mezclado por Rodríguez y las voces fueron grabadas por Mario Pak, quien además colaboró con los sinterizadores.
El tucumano Eduardo "Chueco" Ferrer, viejo compañero de ruta de Carlorosi y con quien compartió el liderazgo de Klemm durante años, realizó los coros y dirigió los arreglos vocales.
Los músicos que grabaron fueron "Monk" Ferreyras (guitarra eléctrica), Claudio Miguelez (bajo), Emanuel Diez (batería), Emanuel e Ignacio Molina (sintetizadores). La cantante tucumana Luciana Tagliapietra puso la voz en tres temas y las canciones fueron compuestas íntegramente por Carlorosi, excepto una que fue coescrita con Germán García Hamilton y otra con Marcos Bauzá.
A mediados de este mes, 10 canciones del disco estarán disponibles para descarga gratuita y cerca de julio del año que viene estarán listas las copias en soporte CD, con los 12 tracks. Esos 10 primeros temas son los que presentarán esta noche, con la banda completa tocando en vivo.