Más del 50% de los argentinos sufre de obesidad o sobrepeso, consideradas epidemias del siglo XXI. "Entre 2005 y 2009 la tendencia fue en aumento en el país y en la provincia: en Tucumán la obesidad en la población subió del 14% al 19%, con el consiguiente correlato en enfermedades asociadas como diabetes, colesterol elevado e hipertensión arterial, que a su vez incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras". Lo advirtió el ministro de Salud, Pablo Yedlin, durante el lanzamiento en Tucumán de la sexta edición de la campaña nacional "100.000 Corazones".

Los datos estadísticos que citó el funcionario surgen de la comparación entre la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2005 y la de 2009, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

La campaña busca reducir las 100.000 muertes anuales que se producen en el país como consecuencia de las afecciones cardiovasculares asociadas al sobrepeso.

"La lucha nos involucra a todos. Por eso la comunidad debe adoptar los hábitos de vida saludable", subrayó Yedlin. La campaña se asienta en tres patas:

1) Una dieta saludable con el consumo de menos grasas y carnes rojas y más frutas y verduras (solo el 5% de los argentinos come por día las cinco porciones de vegetales y frutas que aconsejan los nutricionistas).

2) La lucha antitabáquica para que la gente deje de fumar y el aumento del número de ambientes (públicos y privados) 100% libres de humo.

3) La incorporación de actividad física regular.

Casi la mitad de los tucumanos tiene exceso de peso. "Hay más sobrepeso que obesidad", alertó el doctor Alberto Sabaj, subsecretario de Salud y cardiólogo. Por eso durante la campaña se medirá la cintura abdominal para conocer el riesgo cardiometabólico, ya que el 12% de la población de Tucumán padece diabetes. Está comprobado científicamente que por cada 5 cm de grasa adicional en la cintura, aumenta un 13% en las mujeres y un 17% en los hombres el riesgo de muerte prematura por problemas cardiovasculares.

Con el propósito de incentivar el consumo de frutas y verduras, el Ministerio de Salud firmó un convenio con el Mercofrut. "Queremos implementar campañas con precios accesibles, para que la población aumente el consumo de vegetales, hortalizas, cereales y frutas", adelantó Yedlin.

Para erradicar la vida sedentaria, la provincia seguirá con el plan de actividad física en los parques 9 de Julio, Avellaneda y V Centenario, y en las plazas San Martín y Urquiza. Pronto se incluirá la plaza Belgrano. Están programadas actividades para conmemorar el 14 de noviembre el Día Mundial de lucha contra la Diabetes.