La polémica por la construcción de una estación transformadora de EDET en Ayacucho al 200 no cesa. Aunque desde el Ministro de Desarrollo Productivo y del Ente Provincial Regulador de la Energía de Tucumán (Epret) sostienen que la planta no ocasionará inconvenientes a la salud de la población, los vecinos se oponen a la construcción.
Raúl Montenegro, profesor de la cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba, llegó a la provincia para explicar sobre el alcance de la estación transformadora. En una charla con LA GACETA, aseguró que "la inocuidad de los campos magnéticos no está determinada".
"El cuestionamiento no es solamente a la tecnología sino a los efectos que puede producir. Cualquier campo que tenga 0.3 microTeslas (unidad de medición de flujo magnético) o más puede aumentar la posibilidad de leucemia infantil 1.7 a 2 veces. Es el punto clave que da la buena ciencia. Esto está determinado mediante a dos estudios epidemiológicos", aseguró el profesional.
"Cuando estamos hablando de tecnología de transformación y de conducción eléctrica, que son por ejemplo las líneas de alta tensión que ingresan en la planta, mi principal preocupación es que no se genere exposición a las personas que sean iguales o superiores a 0.3. Son los valores que se llaman estándares precautorios", precisó Montenegro, quien brinadará hoy una charla en el Colegio Belgrano, desde las 20. LA GACETA©