TEHERAN, Irán.- Sin resultado a la vista, Irán y Argentina finalizaron la primera ronda de discusiones en Ginebra sobre las acciones judiciales por el atentado contra la mutual judía argentina AIMA que, en 1994 en Buenos Aires, causó 85 muertos y 300 heridos, indicó hoy el ministerio iraní de Asuntos Exteriores.

"El lunes y el martes expertos legales de Irán y Argentina mantuvieron las negociaciones sobre la AMIA, y acordaron continuar negociaciones en el futuro", expresó el portavoz Ramin Mehmanparast al sitio web de la cancillería iraní.

Esta ronda de conversaciones entre las dos partes en Ginebra, Suiza, fue organizada luego de un encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países en Nueva York, el 27 de septiembre.

Con motivo de una gira por varias capitales de América Latina, los miembros de una delegación del ministerio israelí de Asuntos Exteriores se reunieron también con las autoridades argentinas.

"La víspera de estas negociaciones en Ginebra entre Irán y Argentina, les hicieron partícipes (a las autoridades argentinas) de su posición sobre la utilidad y los riesgos de estos contactos", precisó el alto responsable.

En 1994, una descomunal explosión destruyó los seis pisos de la sede de la mutual judía en el centro de Buenos Aires, dejando 85 muertos y 300 heridos, apenas dos años después de otro atentado con bomba contra la embajada de Israel en la misma ciudad, con un saldo de 29 muertos y 200 heridos.

Desde 2006, la justicia argentina exige la extradición de ocho ciudadanos iraníes, incluyendo al actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y al ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, para que sean procesados por el atentado a la AMIA.

Irán niega cualquier participación en ese atentado. El martes, durante una conferencia de prensa, el mismo Mehmanparast había asegurado que el gobierno de Teherán "condena y rechaza los cargos de terrorismo contra sus ciudadanos". (AFP-NA)