Trancas es una población con un gran aumento de la población, sobre todo de jóvenes que egresan de las tres escuelas secundarias en la ciudad. La participación de los jóvenes desde el inicio de la democracia en el año '83 ha sido casi nula y los políticos en general nunca le dieron importancia a pesar de tener candidatos y autoridades muy jóvenes.
El gran problema cuando terminamos la secundaria en la localidad es que no hay muchas respuestas para que los jóvenes puedan proyectar su futuro. Hay pocas alternativas de desarrollo sobre todo en el generación de empleos. Muchos deben emigrar en busca de trabajo y los que quedamos no tenemos variedad de propuestas.
Entrevistamos a 100 personas. La conclusión es que los jóvenes tranqueños no tienen trabajo en su ciudad.
El hospital no funciona correctamente y los jóvenes no tienen un futuro con respecto a la educación. La imposibilidad de acceder a estudios superiores se da por la falta de trabajo, los papás no cuentan con dinero para mantener a sus hijos a San Miguel de Tucumán donde hay una oferta educativa más amplia.
Trancas cuenta sólo con dos ofertas de nivel superior, la tecnicatura de agroalimentos y el Magisterio en colegio San Joaquín. Por el momento no se está tramitando traer carreras universitarias o de nivel superior a nuestra ciudad.