El año que viene, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) y el Ministerio Público Fiscal (MPF) implementarán un plan piloto en el interior cuya consigna es la profundización del sistema acusatorio en el fuero penal. El programa, que comenzará a aplicarse en los Centros Judiciales de Concepción y de Monteros, propone un despliegue territorial de la fiscalía, instalando oficinas descentralizadas, atendidas por funcionarios, y con sede en algunas cabeceras. "Hoy hemos firmado convenios con las municipalidades de Aguilares; de Juan Bautista Alberdi, de La Cocha y de Graneros", advirtió el presidente de la CSJT, Antonio Estofán.
El magistrado recordó el convenio que ha firmado el alto tribunal provincial con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), que "ya comenzó con las conferencias preparatorias a la ejecución del plan piloto". A la vez, indicó que si el programa es evaluado de manera positiva por la CSJT y por el ministro fiscal, Luis de Mitri, se avanzará en la reforma del proceso penal en todo Tucumán. Para ello, afirmó Estofán, "será necesario llevar a cabo varias reuniones, comprometiendo a instituciones y Facultades de Derecho de la provincia".
Además, invitó a universidades y Colegios de Abogados a que comiencen a tratar las reformas. "Esta reorganización tiene, por objetivos más importantes, garantizar en forma real el acceso a justicia a las víctimas de delitos, como denunciar y requerir información sobre el estado de sus trámites; interactuar las fiscalías con los Gobiernos municipales en materia de seguridad; supervisar de modo directo a la Policía en su rol de auxiliar de la Justicia; y brindar soluciones alternativas a los conflictos penales en casos que no revistan gravedad", indicó.