MONTECARLO.- El suizo Roger Federer inició hoy su última semana como número uno del mundo, posición que perderá el lunes próximo a manos del serbio Novak Djokovic, ya confirmado como líder del ranking mundial de 2012. Campeón un año atrás en forma consecutiva en los torneos de Basilea, Paris-Bercy y Londres, Federer cayó ayer ante Juan Martín del Potro en la final del torneo suizo y renunció a jugar a partir de hoy en el Masters 1000 francés.

El suizo quiere ponerse físicamente a punto para Londres, el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del mundo y en el que es el campeón récord, con seis títulos.

"RF" no tiene ya posibilidades de cerrar 2012 como número uno, ni siquiera defendiendo el título en Londres, ya que Djokovic, de pobres resultados hace un año en la recta final de la temporada, sumará estas semanas más puntos que el suizo suceda lo que suceda.

Pese a ello, Federer, de 31 años, guarda un gran recuerdo de la temporada 2012, en la que ganó su décimo séptimo torneo de Grand Slam al conquistar Wimbledon y regresó durante 17 semanas a la cima del ranking mundial para sumar 302 en total, una cifra inédita en la historia.

Aunque incrementaron sus puntos, el español David Ferrer, campeón en Valencia, y Del Potro se mantienen quinto y octavo, respectivamente. Juan Mónaco sigue en el puesto 10. LA GACETA ©