Cuando se trata de Tucumán, la entrega es una garantía que expira sólo cuando el árbitro decreta el "no va más". Pero hay ocasiones en que eso no alcanza. Sobre todo cuando enfrente se tiene a un rival que parece haber desterrado los errores de su repertorio de acciones. Porque eso fue el seleccionado rosarino frente a los naranjitas: un equipo perfecto.

La ambición de los jóvenes "ñandúes" no esperó a ver qué es lo que proponía su rival. No le dio oportunidad de mostrar nada. Con un manejo impecable de la pelota y la velocidad furiosa de sus wings, Rosario obligó a Tucumán a defenderse prácticamente todo el tiempo. La pareja de medios, cuyos integrantes parecían hermanos por su altísimo nivel de entendimiento, fue la línea clave de la postura letal que exhibió el nuevo campeón de la categoría.

Los tucumanos poco pudieron hacer ante la inspiración de los azules. En defensa fueron una montaña de voluntad, jugándose el alma en cada tackle. Fue esa la razón por la que el resultado parcial mostró una diferencia de sólo tres puntos (13-10).

Pero a su capacidad para resistir los embates la contradijo su rapidez para perder la pelota cada vez que la recuperaba. Y cuando las equivocaciones andan juntas, cualquier esfuerzo es insuficiente.

Tucumán no pudo defender el trono de la categoría, pero por dentro sabe que no tiene nada que reprocharse. Las cosas no siempre salen como uno es capaz de hacerlas.

Tercer tiempo

Las aguilitas, en tercer lugar

Buenos Aires, cuyos dos seleccionados cayeron frente a Tucumán en semifinales, se quedó con el 3º puesto en las dos categorías. las aguilitas M18 golearon 39 a 7 a Cuyo y las M18  derrotaron a Santa Fe 22 a 9.

Ascenso y permanencia

En la Zona Ascenso, el seleccionado de Salta M18 logró el ascenso a la Zona Campeonato de la edición 2013 tras derrotar 28 a 0 a Santiago del Estero. En la final por la Permanencia, Lagos del Sur cayó 40 a 8 en manos de San Juan y descendió a la Zona Ascenso.

Con apoyo propio y ajeno

En la final entre los "naranjitas" M18 y Rosario, gran cantidad de tucumanos alentó con el famoso "Tucumán, Tucumán". El grito se hizo más fuerte con el aporte de algunos cordobeses.