BUENOS AIRES.- La Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó hoy un fallo del juez de esa ciudad Thomas Griesa, que en febrero último estimó que los acreedores de la deuda argentina que no participaron de los canjes de bonos que realizó el Gobierno deben tener un "tratamiento igualitario" con los otros bonistas.

Griesa había fallado a favor del fondo buitre NML -el mismo que logró retener la Fragata Libertad en Ghana- al disponer que cada vez que la Argentina abone intereses de la deuda, debe tener en cuenta a ese fondo.

Sucede que en la demanda, el fondo buitre apeló a la cláusula de "pari passu", que obliga al país a tratar igualitariamente a todos sus tenedores de deuda.

Los jueces del tribunal de segunda instancia ratificaron el fallo, según el documento de 34 páginas con la opinión de los magistrados. "Sostenemos que una cláusula de tratamiento equitativa en los bonos impide a Argentina discriminar los bonos de los demandantes en favor de bonos emitidos en conexión con la reestructuración" de su deuda, señaló el juez Barrington D. Parker.

"Argentina violó la cláusula al colocar sus obligaciones de pago de la deuda en cesación de pagos por debajo de sus obligaciones con los tenedores de deuda reestructurada", agregó.

Según el magistrado, "nada en los registros apoya la aseveración general de Argentina de que las órdenes judiciales hundirán a la República en una nueva crisis social y económica".

El tribunal de apelación reenvió el caso a Griesa para que precise una fórmula de pago de los 1.400 millones de dólares que reclama NML y cómo el fallo se aplica a bancos intermediarios y terceras partes.

Argentina saldó casi en su totalidad la deuda pendiente con inversores extranjeros desde 2001, cuando se declaró en default por más de U$S 90.000 millones, pero aún tiene en mora unos U$S 6.100 millones. NML es uno de los tenedores de bonos en default que no ingresó en los canjes efectuados por el gobierno argentino en 2005 y 2010. (AFP-NA)