BUENOS AIRES.- La Asociación Madres del Dolor planea pedir el juicio político al juez de Ejecución Penal 3 Axel López, quien dejó salir de la cárcel al remisero tucumano ahora detenido por el crimen de Tatiana Kolodziez en Chaco, que había sido condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones.
Así lo adelantó una de las integrantes de ese organismo, Silvia Irigaray, quien aseguró que "ya no se puede permitir" la actuación de algunos magistrados. "Nos vamos a reunir esta tarde con nuestro abogado y la idea es solicitar un juicio político. Luego serán, por supuesto, otros lo que digan si sí o si no pero la idea la vamos a llevar adelante porque estamos convencidas de que así tiene que ser, si le seguimos dando lugar a estos jueces van a seguir haciendo lo que quieren", expresó.
La mujer contó que ayer a la tarde, tras enterarse de la aparición del cuerpo de Tatiana, las madres sintieron "una mezcla de enojo, bronca y tristeza". "Al enterarnos el nombre del juez (que liberó al sospechoso Juan Ernesto Cabeza), esta mañana, con el resto de las madres, que sintieron lo mismo, dijimos: 'tenemos que llevar a cabo esto tan importante, porque la justicia está en deuda con la sociedad'", expresó.
En tanto, el juez López aseguró que los magistrados "no son garantes" del comportamiento futuro de los liberados, según un escrito que presentó en 2010 como descargo ante el Consejo de la Magistratura, tras ser denunciado por los padres de una joven asesinada por un preso al que le otorgó salidas transitorias.
Hace dos años, los padres de Soledad Bargna habían solicitado tras el crimen de su hija el juicio político del juez López por otorgar salidas transitorias a un preso que, durante uno de esos permisos, el 22 de mayo de 2009, violó y mató a la chica en un departamento del barrio porteño de Caballito.
Sin embargo, el Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen de la Comisión de Disciplina y Acusación que aconsejaba desestimar la denuncia y rechazó en octubre de ese mismo año iniciar el jury al magistrado.
"Los magistrados no somos garantes del comportamiento futuro de las personas que son reintegradas al medio libre", acotó el juez López, al advertir que el acusado por el crimen de Bargna, al que le otorgó 11 salidas transitorias, tenía una calificación de "nueve" en conducta carcelaria.
"Teniendo en cuenta la opinión dominante de los medios de comunicación masivos, considero que, de acreditarse científicamente que todas las personas condenadas por delitos de orden sexual son enfermos irrecuperables que invariablemente repetirán su conducta desviada y que, por lo tanto, merecen una consideración distinta en la ley penal, debería promoverse una reforma legislativa verdaderamente integral que complete dicha situación", justificó. (Télam-NA)