BUENOS AIRES.- Cerca de trescientos marinos de la Fragata Libertad arribarán mañana al país, tras la orden de evacuación por parte de la presidenta Cristina Fernández, aunque el barco seguirá retenido en Ghana luego que la justicia de ese país aceptase la demanda interpuesta por los denominados fondos buitres.

El ministro de Información de Ghana, Fritz Baffour, informó que el gobierno tramitó la salida de los marinos. "La tripulación tiene libertad para irse. No están detenidos ni nada por el estilo. Lo único que está retenido es el barco", dijo el funcionario.

Se prevé que los 281 marinos abordarán mañana un vuelo de la línea aérea francesa Air France, fletado por la Argentina, y llegarán a Buenos Aires a partir de las 20. Entre los tripulantes hay al menos cuatro tucumanos, pero se ignora si todos serán evacuados o alguno de ellos deberá quedarse a bordo del barco.

Ghana retuvo a la Fragata Libertad el pasado 2 de octubre luego de que la justicia de ese país aceptase la demanda del fondo especulativo NML, que reclama más de 370 millones de dólares a Buenos Aires por el "default" de su deuda en 2001.

El fondo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, se negó a entrar en el canje con importantes quitas que Argentina realizó entre 2005 y 2010 para unos 100.000 millones de dólares de deuda en "default", y al que se plegó el 93% de los acreedores. (AFP-NA-DyN)