"Ayer estuve chateando con mi hija. Me cuenta que la vida le es difícil ahora. Se encuentra en una situación de incertidumbre, porque los están preparando para evacuar la Fragata Libertad, pero no saben cuándo ocurrirá y si realmente se hará". El que habla es Roberto Marcos Riera Rey, padre de la tucumana María Josefina, de 23 años.

La joven forma parte, junto a otros comprovincianos, de la tripulación del buque argentino, retenido en Ghana. "Desde hace cinco días están sin generador de energía; carecen de cámaras frigoríficas para la comida y tienen problemas para asearse, entre otros muchos inconvenientes. Las condiciones en las que están viviendo son muy precarias", prosiguió Riera Rey, en diálogo con LA GACETA.

"Mi hija está mal, se siente entre la espada y la pared porque no quiere abandonar la Fragata con algunos de sus camaradas adentro.

"Me cuenta que tratan de dispersarlos dándoles tareas dentro del navío, pero al no tener energía, todo se complica. Ni siquiera pueden purificar el agua que toman. Tampoco pueden sacar dinero porque las cuentas donde les deposita el sueldo la Armada Argentina están embargadas, y los lugareños les subieron el precio de todo, incluida el agua embotellada. Comer afuera es imposible, porque además dicen que es tremenda la falta de higiene. Para peor, ya se quedaron sin dinero para pagar las combis en las que se trasladaban", se lamenta el hombre.

"Las pastillas que les dan contra la malaria deberían tomarlas todos los días, pero les producen dolores intestinales y en la piel. Los chicos están padeciendo un secuestro. Son rehenes del Gobierno de Ghana", concluye Riera Rey.

Los marinos llegarán al país el próximo miércoles
Pasado el mediodía, la Cancillería informó que los marinos que integran la tripulación de la Fragata Libertad llegarán al país el próximo miércoles a las 20, en un vuelo de Air France contratado especialmente para completar la evacuación. 


Desde la casa Rosada informó que el Gobierno argentino se ha visto obligado a tomar esta decisión ya que el fallo de la justicia ghanesa, aparte de ser violatorio del derecho internacional, pone en riesgo la integridad de la tripulación al negarle el aprovisionamiento necesario para un buque en puerto.

Mientras tanto, esta mañana (hora de nuestro país) el canciller Héctor Timerman se reunió en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajador Gert Rosenthal, a fin de destrabar la situación de la Fragata Libertad. LA GACETA ©