BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, ordenó recurrir ante una Cámara de Apelaciones en Ghana por la retención de la Fragata Libertad, ordenada por un juez de primera instancia de ese país, y en caso de que el planteo sea rechazado llevará la cuestión a tribunales internacionales.

En paralelo, el canciller Héctor Timerman se presentará hoy ante la Organización de las Naciones Unidas para reclamar por la embarcación, que está retenida desde principios de mes en ese país africano, tras la demanda de un fondo especulativo.

La jefa de Estado envió más abogados de la Cancillería a Accra, la capital ghanesa, para continuar las gestiones que iniciaron los viceministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Alfredo Forti y Eduardo Zuain, respectivamente. Lo hizo luego de rechazar la renuncia presentada hace algunos días por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

Instancia previa

En cuanto a la apelación, se trata de un instancia previa antes de recurrir a un tribunal de Hamburgo, que ejerce la jurisdicción sobre los países miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Allí, la Argentina intentará hacer pesar el artículo 292 de dicha Convención, que establece que los buques destinados a fines no comerciales están protegidos por inmunidad soberana y, en consecuencia, son libres de requisas y embargos.

Por su parte, el canciller Timerman viajó en las últimas horas a Nueva York y hoy denunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la retención del buque escuela de la Armada, ordenada por la justicia de Ghana, es "una extorsión y un acto de piratería contra un gobierno soberano". Lo hará durante una entrevista con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El ministro de Relaciones Exteriores estará acompañado por el vicecanciller; la Representante Permanente designada ante las Naciones Unidas, María Cristina Perceval; y el Embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

La jornada de reuniones incluirá también un encuentro con el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Embajador Gert Rosenthal.

La tripulación del buque argentino, retenido en Ghana desde el 2 de octubre, seguía ayer en el puerto de Tema a la espera de la evacuación. Ninguna información se había filtrado sobre la fecha de evacuación de la tripulación, anunciada por la Presidenta.

Los tripulantes no quisieron comentar los detalles cuando fueron interrogados en el puerto de Tema, cerca de la capital Accra.

El viceministro de exteriores de Ghana, Chris Kpodo, indicó que no estaba al corriente del plan de evacuación, pero añadió que el embargo judicial se aplicaba únicamente al barco y no a la tripulación.

El fondo especulativo "buitre", NML, reclama más de 370 millones de dólares a Buenos Aires.

"No lo sé", indicó un tripulante cuando se le preguntó cuando tenían previsto salir.

La tripulación está compuesta por 326 personas, en su mayoría argentinos, pero también cuenta con ocho marinos de Uruguay, 15 de Chile, y otros procedentes de Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela. (NA)