Seis preguntas, seis respuestas

1- ¿Considera que la injerencia del kirchnerismo en los gremios está creciendo? ¿A qué cree que se debe la voluntad del Gobierno de ocupar esos espacios?

2- Se presentó el proyecto de Presupuesto 2013. ¿Qué opina del dinero destinado a las universidades (poco menos de $ 22.000 millones)?

3- Más allá de planteos a la Nación, los docentes de la UNT reclaman cuestiones de carácter local. ¿Qué se debe hacer para lograr la satisfacción de estas?

4- ¿Qué balance realizan de lo actuado por el gremio durante los últimos dos años; es decir, a partir de los comicios anteriores?

5- ¿Cuáles consideran que deben ser las prioridades para los docentes de la UNT que debe encarar el gremio durante el próximo período?

6- El mandato coincidirá con actos por los 100 años de la UNT y con el armado político hacia la sucesión del rector ¿Cuál debe ser la relación Adiunt-Rectorado?


ARIEL OSATINSKY | FRENTE DOCENTE POR EL CAMBIO
"El 80% de los docentes son interinos; es grave"
1
El gobierno K enfrenta la crisis con  ajustes que afectan salarios, condiciones laborales y jubilaciones. Para evitar la reacción de los trabajadores impulsó la regimentación de sus organizaciones. Con cooptación y división lograron que varias de estas pasen a defender esas políticas antipopulares. Para enfrentar el ajuste K es preciso defender la independencia de las organizaciones; del Gobierno y de autoridades de la UNT.

2
Lo que el Gobierno destinará a las universidades en 2013 no permite su normal funcionamiento. Es el punto de apoyo para justificar e impulsar políticas privatistas. En la UNT, de asociación con la minera contaminante. La educación subsiste con pocos fondos, pero destinan millones a subsidiar grupos económicos concentrados y a pagar la deuda. Triplicar el presupuesto permitiría lograr un salario igual a la canasta familiar y condiciones de medioambiente, edilicias y de seguridad e higiene que permitan enseñar, aprender e investigar.

3 y 4
Como aliadas, las otras dos listas dirigen Adiunt desde hace años y no pudieron resolver problemas laborales y salariales. No se logró avances de importancia en carrera docente; la estabilidad laboral sigue siendo anhelo. Los docentes seguimos afectados al quedar interinos cuando se vence la designación. Esa pasividad explica por qué no se logró la titularización de los preuniversitarios. Que el 80% de los docentes de las escuelas y el 50% de los de las facultades sean interinos refleja la grave situación laboral. Si la docencia dio tantas chances a esta conducción para guiar el gremio a resolver problemas y no lo hicieron, es preciso una nueva dirección que, con otra orientación, profundice, con decisión y consecuencia, los reclamos para lograr las reivindicaciones.

5
En defensa de la educación pública y gratuita, priorizamos: carrera docente, estabilidad laboral, eliminación del impuesto a las Ganancias, titularización de preuniversitarios, triplicación del presupuesto, democratización del gobierno de la UNT, ciudadanía universitaria y representación en el gobierno de los docentes de las escuelas, rechazo de fondos de la minería contaminante (La Alumbrera) y que Asunt vuelva a ser dirigida por sus afiliados, con financiamiento de la UNT.

6
En el Centenario de la UNT Adiunt debe denunciar las precarias condiciones en que los docentes enseñamos y los alumnos aprenden; la inestabilidad laboral y el deterioro salarial que nos afecta; las precarias condiciones edilicias de facultades y escuelas, y la asfixia presupuestaria. El gremio debe mantener la independencia de las gestiones. Esto no implica ser pasivos de cara a la sucesión del rector: Adiunt debe reclamar la democratización de los órganos de gobierno de la UNT, y el claustro único docente.

ANGEL PALIZA | COMPROMISO Y DIGNIDAD DOCENTE
"Debe primar el diálogo con las autoridades"
1
La política de la Nación, de fracturar organizaciones y de crear, cuando no puede cooptarlos, gremios paralelos es tremendamente nefasta. Implica una impronta del Gobierno por subordinar un sector de la dirigencia de los trabajadores para anular toda oposición.

2
Si bien para las universidades el presupuesto 2013 es casi un 20% superior en términos nominales al de 2012, en términos reales se da una escandalosa caída. No prevé recomposición salarial que compense caída de ingresos por inflación y recortes del impuesto a las Ganancias. Esto nos coloca ante un escenario dramático en el que las universidades deberán generar recursos para cubrir el déficit. El Gobierno aplica las políticas menemistas, que convierten las universidades en apéndices de multinacionales. Luchamos por una UNT al servicio de los alumnos y de las necesidades populares, que se proyecte al medio y ayude a resolver problemas de los más vulnerables.

3
Debe prevalecer el diálogo con las autoridades para resolver temas pendientes. No sólo salariales, sino la estabilidad, la carrera docente, problemas edilicios, de higiene y seguridad. Pero siempre estaremos dispuestos a luchar cuando el diálogo no llegue a soluciones aceptables.

4
El balance es altamente positivo, aunque insuficiente; se logró, entre otros, reconocimiento de Adiunt como el único gremio docente en paritarias; elaboración y presentación en el Superior del proyecto de carrera docente y estabilidad laboral; regularización de preuniversitarios; cursos de capacitación gratuitos; representación en Asunt y adquisición de sede propia. Pretendemos completar lo pendiente: estabilidad mediante carrera docente, sede propia para Bellas Artes, y otros. Es muy importante terminar lo que empezamos y que nuestros representados saben valorar como positivo.

5
Estabilidad en todos los niveles, recomposición salarial de docentes de Aguilares, edificio para Bellas Artes, solución de los problemas edilicios y de higiene y seguridad en el ámbito de la UNT y regularización de los interinos.

6
Adiunt siempre se mantuvo al margen de las corrientes internas que pujan por el poder en la UNT, pero no de la UNT. Queremos una universidad democrática, en la que todo sector esté representado en proporción a su número y relevancia. Se debe reformar el Estatuto, para transparentar mecanismos electorales y para incluir a las escuelas experimentales: no sólo para que participen en la elección de autoridades, sino también para que formen parte del Consejo Superior. El centenario no puede encontrar a la comunidad universitaria y a la sociedad como acreedores de necesidades insatisfechas por una institución sostenida por toda la comunidad.

OSCAR PAVETTI | UNION DOCENTE
"El presupuesto no colma las expectativas"
1
El kirchnerismo  participa de los gremios; eso se refleja en la docencia universitaria. A los dirigentes no nos cabe apelar al derecho de admisión; no somos dueños del gremio ni tenemos el oficio de soplón. Queremos un gremio para todos y con todos, independiente de gobiernos y de partidos políticos. Si el kirchnerismo se presenta, los afiliados lo elegirán o no. Pero eso no ocurre en nuestras próximas elecciones. Al margen del posicionamiento político de los afiliados rescatamos el compromiso por defender intereses docentes. El resto es puro sectarismo y conveniencia sectorial.

2
El presupuesto no colma las expectativas, pero creemos factible de modificar, con unidad y lucha. Levantamos la consigna por un mayor presupuesto. Las cuentas deben ser claras y controlables para que las universidades no se conviertan en barril sin fondo. Es preciso crear mecanismos de consenso y control de la inversión educativa y articular con todos los sectores de la universidad acciones en común para conseguir presupuesto satisfactorio.

3
Adiunt debe resolver los reclamos con movilización y negociación. Contamos con una tradición de lucha invalorable de los afiliados. Por ejemplo, si tomamos la necesidad de establecer la carrera docente -con estabilidad y sin interinos-, vemos que afectó o afecta al 99% de los docentes. Para sostener las reivindicaciones es imprescindible la unidad docente. Por eso insistimos en que no se discrimine a ningún sector; la lucha es con todos.

4
El número de afiliados sigue creciendo; eso es un signo de confianza que nos anima a redoblar esfuerzos. Los tucumanos admiten que Adiunt moviliza y lucha por los derechos de los docentes, pero que también fue capaz de desarrollar actividades en la Casa Adiunt: artísticas, académicas, políticas y de camaradería.

5
Las prioridades: aumento salarial, carrera docente, impulso de una nueva ley de educación superior, defensa de la tarea docente, generación de un plan científico que aliente al docente a investigar, construcción de un polo recreativo y deportivo en el predio cedido por la Provincia en El Cadillal y desarrollo de un plan de viviendas para no propietarios.

6
Adiunt debe participar activamente de la celebración del Centenario de la UNT. Más cuando a diario, docentes y gremio nos esforzamos por mejorarla. En cuanto al proceso político que renovará autoridades de la UNT, insistimos en la abstención. Nuestra histórica prescindencia parte de reconocer que Adiunt se debe a toda la docencia y no a un sector; y que su función gremial no es compatible con la elección de las autoridades de la UNT. El gremio debe ser absolutamente independiente de estas; la relación debe ser de plena autonomía.