BUENOS AIRES.- El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el Gobierno nacional "no me dijo nada" para pesificar la deuda de su provincia, decisión que defendió enfáticamente.

La pesificación de los bonos provinciales apunta a "cumplir con la normativa vigente del Banco Central", que dispone que los títulos emitidos bajo leyes nacionales, deben abonarse en la moneda local.

Puntualizó que de los 231 inversores que tienen bonos emitidos por el Chaco, solo 10 son del exterior. E indicó que un "insignificante" 3,3% del stock de deuda de la provincia está emitido en moneda extranjera, que totaliza $ 4.775 millones.

Además, insistió con que aquellas provincias que tengan títulos emitidos en dólares -entre las que nombró a Formosa y Tucumán- deberían pesificarlos, ya que se trata de "condiciones equivalentes" con las del Chaco: "deuda pública emitida bajo legislación nacional", subrayó.

La semana pasada, el Gobierno chaqueño pagó con pesos un vencimiento de U$S 263.631, al no poder acceder al mercado cambiario para obtener la moneda norteamericana. Luego de abonar este vencimiento, Capitanich anunció un canje de bonos: "a partir de ahora, estamos diseñando los detalles del prospecto para el canje de los bonos. En breve daremos a conocer las condiciones", afirmó en su cuenta de Twitter.

Y añadió: "insto e invito a todos nuestros colegas: no podemos emitir en dólares, tenemos que emitir en pesos que es nuestra moneda". (NA)