En la histórica sesión de ayer de la Legislatura, todas las banderas, las voces y los votos fueron de los legisladores del PJ. Con la anunciada ausencia de los siete opositores, que denunciaron pretensiones reeleccionistas del alperovichismo, ayer se aprobó el proyecto de ley que habilita a los ciudadanos de 16 y 17 años a votar, si así lo desean, a los candidatos para cargos provinciales. Desde los palcos, jóvenes militantes de La Cámpora, la Juventud Peronista y el Movimiento de Unidad Popular, entre otros movimientos kirchneristas, celebraron su incorporación al padrón electoral.
La iniciativa, que llevaba la firma de los referentes del bloque Tucumán Crece, ingresó a mesa de entradas de la Cámara hace seis días por pedido del gobernador, José Alperovich. El lunes, la comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo de Marcelo Caponio (PJ), le dio dictamen favorable, y ayer fue "debatida" durante dos horas y media y luego aprobada por los 38 legisladores del oficialismo presentes. Así, el PJ modificó el Régimen Electoral Provincial (los cargos nacionales están regidos por el Código Electoral Nacional), que hasta ayer establecía que están habilitados a sufragar "los ciudadanos de ambos sexos, por opción y naturalizados, domiciliados en la Provincia, desde los 18 años cumplidos". Ahora, la edad mínima es de 16.
A las 17.30, cuando comenzó la sesión, los militantes coparon el palco. "Somos de la gloriosa juventud peronista, somos los herederos de Perón y de Evita", llegaron cantando. Según fuentes del cuerpo, los encargados de movilizar a las barras eran, entre otros, Armando "Cacho" Cortalezzi, Beatriz Ávila, Camila Khoder, Adriana Najar y Jesús Salim. Este último es el representante de La Cámpora en el recinto, y resultó ser el de mayor convocatoria. Luego del veterano Alberto Herrera, homenajeado en vida por su trayectoria, el oriundo de Famaillá fue el más aplaudido de la jornada.
En la previa, los opositores enviaron una nota a la Cámara para avisar que faltarían. Según ellos, el proyecto oficial colisiona con la Carta Magna local, en la que consta que el voto es obligatorio desde los 18 años en esta provincia. El alperovichismo tuvo el monopolio de la palabra para derribar este argumento.
Caponio, que hizo la defensa jurídica, sostuvo que el sufragio tiene dos características esenciales, la universalidad y la igualdad; y dos circunstanciales, el secreto y la obligatoriedad. Por ello, afirmó, es posible habilitar el voto optativo. "Las personas nacidas en territorio argentino poseen, desde su nacimiento, el derecho a acceder a las urnas", afirmó el apoderado del PJ. Guillermo Gassenbauer, portavoz de la Casa de Gobierno en el parlamento, salió con los tapones de punta contra los opositores. Primero, fustigó al PRO de Alberto Colombres Garmendia por haber presentado un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que no se tratara el proyecto del voto juvenil. "El alto tribunal lo rechazó in limine; es decir, no merecía dinero ni tiempo. Los abogados que lo formularon, Arturo Forenza (h) y Ernesto Padilla, deberían sentir vergüenza", dijo. Luego, atacó al republicano Ricardo Bussi y a José Páez (DC). "Fue lamentable ver en la foto (publicada ayer por LA GACETA) a un demócrata cristiano de la mano con el hijo de un genocida", lanzó. La oficialista, Carolina Vargas Aignasse, por su parte, dijo: "su decisión de no asistir (en referencia a la oposición) fue errada. No cumplieron con su función ni con su obligación de trabajar. Que se impongan sanciones; es lo que establece el reglamento".
Sisto Terán, cerebro del alperovichismo en el cuerpo, y Roque Tobías Álvarez, jefe del bloque, cerraron el "debate" con más mensajes para los opositores. Al momento de votar, Ter+an lanzó una crítica más: dijo que huyeron "como elefantes en extinción".
Álvarez planteó que los opositores "rechazaron la posibilidad de convivir". "Aquí reinó la discordia; concurrieron a la Justicia para evitar que se trate esto. Se han erigido en jueces. Dijeron que esto era inconstitucional, pero nada de eso apuntaron en la reunión de Labor Parlamentaria (del lunes)", afirmó. Y lanzó: "los siete enanos políticos parece que van en busca de (Spruille) Braden (embajador de EEUU en este país en los 40 y acérrimo antiperonista)".
El titular de la bancada del PJ tampoco se olvidó de los radicales. "El senador (José) Cano (UCR) alzó la mano a favor del voto a los 16 años en el Senado, y los radicales aquí están en contra", chicaneó.
El voto unánime para la sanción de la ley fue acompañado por los cantos de los jóvenes militantes. En 2015, los chicos de 16 y 17 años podrán elegir entre los candidatos a gobernador y vice; intendente; legislador; concejal y comisionado rural. Antes, si el vaticinio de los opositores resulta cierto, también podrán escoger su lista de convencionales constituyente favorita para que se reforme la Carta Magna.
Sonrisas, aplausos, cansancio y sillas vacías
El peronismo aprovechó que la sesión se realizó el mismísimo 17 de octubre para recordar la movilización del movimiento obrero a Plaza de Mayo en 1945. Además, rindió homenaje en vida al legislador Alberto Herrera. El veterano caudillo de Leales, a sus 84 años, recordó que aquel Día de la Lealtad partió desde su pueblo para pedir por la liberación de Juan Domingo Perón. Raúl Hadla, autor del proyecto, destacó que Herrera cumplió 14 mandatos legislativos (nacionales y provinciales). Tras el reconocimiento, los peronistas rodearon a Herrera con aplausos. La sesión finalizó a las 23.47, entre las sonrisas y satisfacción de los oficialistas. Las bancas de la oposición estuvieron vacías durante todo el debate.