El viernes, el gobernador José Alperovich dijo que buscará por todos los medios no utilizar el dinero de la Caja Popular de Ahorros para gastos corrientes. Pero, por las dudas, ayer el Poder Ejecutivo fue banco por banco de la city tucumana en busca de los certificados de plazo fijo que figuraban a nombre de la entidad crediticia estatal.
Con una nota de autorización de la Superintendencia de Seguros de la Nación, firmada por Juan Bontempo, el interventor de la CPA, Eduardo El Eter, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, recorrieron las instituciones bancarias en los que la Caja tenía depositados los plazos fijos que componen el Fondo de Garantía de Seguros.
La ley aprobada hace una semana por la Cámara faculta a la Caja Popular a ceder el dinero depositado en bancos (se habla de un total de $ 170 millones) al Gobierno. La norma aclara que los recursos que tome el Poder Ejecutivo deberán ser reintegrados antes del 31 de diciembre de este año, con una tasa de interés del 16%.
En la nota de autorización de Bontempo a El Eter, fechada el 26 de septiembre (dos semanas antes de la sanción de la ley), la Superintendencia de Seguros faculta a la Caja a invertir los fondos depositados en plazos fijos, cuyos certificados se encuentran en custodia del Banco Francés, en Letras de Tesorería de la Provincia. Esta operatoria, según concluyó, guarda "los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez".
Con el paso cumplido ayer -la transferencia de los certificados de plazo fijo de la Caja- el PE puede disponer cuando lo precise de los recursos. Ocurre que las leyes facultan al Estado a retirar los fondos depositados aún antes de la fecha de vencimiento del plazo fijo.
El secretario general de la Asocación Bancaria, Eduardo Bourlé, adelantó que hoy a primera hora protestarán en el interior de la Caja Popular de Ahorros. "Es una vergüenza lo que hizo El Eter, que ni siquiera avisó a los funcionarios de la Caja de la ejecución de la medida: se enteraron cuando hacían los trámites normales de renovación de plazos fijos. Va a fundir la Caja", denunció. "Se pasaron la mañana banco por banco con la nota de Bontempo para cambiar los certificados de plazo fijo por esos papeles pintados que son las Letras de Tesorería", añadió el dirigente.