En la sesión de hoy a las 17, la bancada alperovichista tendrá la pelota: un proyecto de ley para habilitar el voto optativo de jóvenes de 16 y 17 años para cargos provinciales. El equipo oficialista, además, tiene superioridad numérica: más del 85% de las bancas son del PJ. Y, en su afán de convertir el gol que hará celebrar a su líder, José Alperovich, el bloque Tucumán Crece no dudará en atacar con todas sus armas políticas y jurídicas el arco de los opositores.

¿Cómo harán los siete legisladores que no son alperovichistas para contrarrestar esta ofensiva? La estrategia fue decidida en conjunto: jugarán con la ley del off side.

Los radicales Ariel García, Federico Romano Norri, Silvia Elías de Pérez y Roberto Sánchez; el macrista Alberto Colombres Garmendia; el republicano Ricardo Bussi; y el demócrata cristiano José Páez tratarán de adelantarse a la ofensiva alperovichista, pues sospechan que el proyecto oficialista trae escondida la intención de reformar la Carta Magna provincial para habilitar la reelección indefinida. Por eso, en la sesión de hoy, no ocuparán sus bancas. Y apostarán porque el árbitro -la Justicia- anule en el futuro el gol que probablemente anote el bloque del PJ.

El viernes a las 21, con la venia del gobernador, el titular de la bancada alperovichista, Roque Álvarez, propuso a través de mesa de entradas de la Cámara una ley para modificar el Régimen Electoral Provincial, norma que establece los derechos, condiciones y responsabilidades de los votantes. La intención del PJ es bajar la edad mínima a 16 años para votar cargos provinciales (los nacionales están regidos por el Código Electoral Nacional). El lunes, la comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo de Marcelo Caponio (PJ), le dio dictamen favorable a la iniciativa. Allí, Bussi y García, que integran ese equipo de trabajo, presentaron un dictamen de minoría aconsejando el rechazo del proyecto. Ese fue el primer intento opositor por desactivar el plan oficial.

Ante el alto tribunal

Ayer, el vicepresidente y el apoderado del PRO, Ernesto Padilla y Arturo Forenza (h), presentaron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de la Provincia para plantear que no se debata hoy en el recinto el proyecto para bajar la edad de los electores. "Sabemos que es difícil obtener un fallo a favor, aunque no descabellado. Pero teníamos que hacer esto para proteger la Constitución provincial y evitar la reelección", dijo Forenza.

Los siete opositores de la Cámara piensan de esa manera. Por eso, ayer al mediodía, decidieron que dejarán sus bancas vacías. Reunidos en un despacho de la Legislatura, en una suerte de interbloque, hicieron el anuncio ante LA GACETA. "Siempre debatimos los proyectos en el recinto, pero en este caso se avanza claramente contra nuestra Carta Magna", advirtió García. Y lanzó: "si seguimos así, algún fanático oficialista algún día propondrá, mediante un proyecto de ley, ponerle a la provincia el nombre de José Alperovich".

El experimentado Páez recordó que la medida de no asistir al recinto "sólo es comparable al retiro de la oposición en las Convenciones Constituyentes de 1990 y de 2006". "El proyecto (del PJ) es el preludio de un intento de reformar la Carta Magna otra vez para lograr la reelección indefinida del gobernador", afirmó el demócrata.

Colombres Garmendia aseguró que no está en contra del voto de los jóvenes, sino de la iniciativa alperovichista. "Aquí no hay dos interpretaciones o dos bibliotecas: el artículo es claro respecto a los límites. Es importante que la sociedad entienda de qué se trata", dijo.

Elías de Pérez advirtió que "el respeto a la Constitución y a las leyes por parte de quienes gobiernan representa uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho". "Aunque tenga un avión privado, un séquito que festeja todas sus decisiones y lleve una vida de lujos en medio de la pobreza que lo rodea, Alperovich no es un rey ni los tucumanos son sus súbditos", sostuvo la legisladora.

Sánchez criticó la rapidez con la que llegó un proyecto de tanta trascendencia al recinto. "Lejos de poner en discusión el voto a los 16 o 17 años, esta es la llave para reformar la Carta Magna provincial, y el paso siguiente es, sin dudas, perpetuarse en el poder", aseveró el concepcionense.

Romano Norri valoró que la oposición se haya unido para concretar esta estrategia. "El oficialismo tiene tanto poder y tanto número en el parlamento que puede conseguir quórum y resolver la propuesta; que asuman la responsabilidad de lo que harán", desafió el radical.

Bussi coincidió con sus pares en lo político, aunque no se mostró a favor del voto optativo para menores. "Si la preocupación son los jóvenes, el PJ debería firmar mi proyecto para eliminar la restricción de las 4 AM. También podrían garantizarles seguridad y educación", manifestó el líder de FR.

Las palabras de los siete opositores resonaron en esa oficina, pero no se escucharán en el recinto. A las 11 de hoy, irán a dejar una ofrenda floral en la tumba de Juan Bautista Alberdi en Casa de Gobierno. ¿Celebrará el gol el bloque del PJ o la Justicia hará sonar el silbato para frenar el festejo? El final del partido es incierto, y vibrante.