BUENOS AIRES.- Raúl Garré, apuntado como ideólogo del decreto que originó las protestas de los suboficiales de la Prefectura y la Gendarmería, renunció a su cargo de jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad.

La medida fue concretada hoy mediante la publicación del decreto 1891 en el Boletín Oficial, que lleva la firma la presidenta Cristina Fernández; de su hermana, la titular de la cartera, Nilda Garré, y del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Garré redactó el decreto 1.307/12, resolución que debía encargarse de regularizar la situación salarial en Gendarmería y Prefectura, pero su aplicación fue lo que activó la protesta, que ya lleva ocho días, dado que efectivos y suboficiales de ambas fuerzas alegan que sus ingresos se vieron reducidos entre 30% y 60%.

Días atrás, Abal Medina reconoció que la liquidación de sueldos fue "desastrosa" y responsabilizó por el hecho a las cúpulas directivas por intentar mantener sus "privilegios" salariales, que ascendían hasta los $ 100.000.

En ese contexto, ayer el Ministerio de Seguridad realizó una denuncia penal contra contra el ex director Nacional de Gendarmería, Héctor Schenone, y su ex segundo, Juan Obdulio Sainz, por los delitos de "administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública" y "tráfico de influencias". De acuerdo con la presentación, existieron "algunos casos" en los que, gracias a fallos judiciales "se habían liquidado diferencias mayores al 800 por ciento respecto del haber o sueldo mensual". (NA-DPA)